SOBRE “LAS GUERRAS CORRECTAS”

“Unos días antes me llamó Alfredo, quería saber lo que le iba a preguntar a Felipe.
– Iñaki, ¿no todo será sobre los GAL, verdad?
– Dile a Felipe que responda breve y así cabrán más temas”.
Iñaki Gabilondo en la entrevista que le hice. Mayo del 2013

Navidades 1995. Nueva York, 3 de la mañana. Un teléfono que suena, insistentemente. Quien lo coge es Iñaki Gabilondo. Al otro lado del teléfono Jordi García Candau, director de TVE.
“¿Entrevistar a Felipe González en enero? No. ¿Por qué? No, no, no.”
Iñaki no quiere levantar suspicacias si él entrevista al presidente del gobierno lo van a crucificar. Discute con su interlocutor. Cuelga. Tras unas horas vuelve a llamar a Jordi. “Acepto, pero con unas codiciones”.

Esta es la historia de cómo se gestó la entrevista más dura que un periodista, Iñaki Gabilondo, ha hecho en un presidente del gobierno en democracia, Felipe González. “¿Organizó, autorizó o toleró usted la guerra sucia del GAL?” La entrevista de los GAL, la que sepultó un gobierno, la que hizo de Iñaki Gabilondo el periodista que es.

Y como telón de fondo, cuatro personajes que vivieron ese momento: Jordi García-Candau, Alfredo P- Rubalcaba, Felipe Gónzalez e Iñaki Gabilondo.

“Cada uno de los personajes que se sientan delante de un micrófono o se exponen a una cámara de televisión acepta someterse a un “striptease” y debe ser tratado de forma distinta porque “no hay un formato” que pueda ser utilizado como una plantilla.
La famosa entrevista de TVE en la que el periodista le preguntó a Felipe González si organizó, autorizó o toleró la guerra sucia del GAL fue “muy potente” y “próxima al interrogatorio”.Gabilondo admitió que la técnica utilizada fue una excepción porque el interrogatorio deber ser rechazado por la “insolencia intolerable” que representa. Pero alertó sobre la utilización de aquellas otras fórmulas “complacientes” hacia el invitado.”
El País, 13-05-2005

Sobre la famosa entrevista en la prensa de entonces:

SINOPSIS

La noche del 9 de enero de 1995 ocurrió.

Nadie pensaba que aquella entrevista fuera a levantar tantas ampollas. Pero lo hizo. Aquello marcó un antes y un después en la política española, y tal vez, un antes y después en sus vidas, y sobre todo, en su relación.

Esta es la historia dramatizada de la entrevista entre Iñaki Gabilondo y Felipe González en el plató de TVE con un tema central: el GAL y el señor X. La historia sobre aquellos treinta minutos donde el plató echó chispas, como literalmente me confesó Iñaki Gabilondo. La historia de la relación entre Iñaki Gabilondo y Felipe González antes y después de esa entrevista.

Pude conversar con Jordi García-Candau (director de RTVE en aquel momento) y con Iñaki Gabilondo sobre la entrevista y sus consecuencias. Tras la charla antes de irme Iñaki me dijo: “Gabi, cuando hables con Felipe, por favor, llámame. Quiero saber qué piensa él”. A día de hoy, aún estoy esperando. Ni Felipe González ni Alfredo Pérez Rubalcaba, que acompañó a Felipe en esa entrevista, me han recibido.

Casi 20 años después de aquella entrevista no me resisto a pensar que lo que ocurrió pasó como se relata en esta ficción, pero lo que aquí acontece es pura invención. Y en ese territorio debería quedarse.

Gabriel Ochoa

EL AUTOR Y DIRECTOR

 

GABRIEL OCHOA

Gabriel_Ochoa_director_autorProfesor de literatura dramática en la Escuela del Actor en Valencia (España) desde 2006 hasta la actualidad.
Director artístico de Creador.es, residencias teatrales en Valencia www.creador-es.com
Se ha formado en talleres de dramaturgia con Josep Lluís Sirera, Juan Mayorga, José, Sanchis Sinisterra y Alejandro Tantanian, entre otros.
– Den Haag (La Haya 2007 – 2011) (desarrollado en la residencia Panorama Sur en Buenos Aires, 2013). Estrenado en residencias teatrales Creador.es 2013
– Deseo y placer (2013, presentada en el ITI – Mime Centrum de Berlín. Estrenado por la compañía Caterva Teatre.
– Papilas gustativas (2011) investigado en los V Encuentros de Magalia 2011. Estrenado
– Montaje teatral y cinematográfico Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros producción del festival VEO 2010 (www.fundacionveo.com febrero 2010). Largometraje de 80 mins y obra teatral de 2 horas.
– Pieza El diablo que hay en mi dentro del montaje Zero responsables (2010). VV.AA.
– Cabrones, putas y maricones (Montevideo, 2005, Teatro El Tinglado – Uruguay), accésit al Premio Internacional de Teatro Josep Robrenyo (2001)
– Siempre que necesites mi espacio (te lo voy a dejar) (2004) escrito junto a Jacobo Pallarés y dirigido por Jacobo Pallarés.
– El cuarto paso junto a Alberto Torres, Jordi Gomar y Rosa Molero, dirigido por Amparo Urrieta dentro de Noves Dramaturgies 06, producido por TGV2011) (2011-2013) y Deseo y placer (2013).
– Dos ayudas a la creación de textos dramáticos de TGV: El alma de los trenes (2003) y El optimismo (2007).

 
EL PRODUCTOR EJECUTIVO

ALBERTO SAN JUAN

Alberto_San_Juan_Productor_EjHa trabajado en los siguientes espectáculos teatrales: Traición de Harold Pinter que se pudo ver en 2011 en la Sala Pequeña del Español junto al actor británico Will Keen bajo la dirección de María Fernández Ache, Urtain de Juan Cavestany y Juan Mayorga, Tito Andrónico, de William Shakespeare, Hamelin, de Juan Mayorga; Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente; Tren de mercancías; Pornografía barata y El fin de los sueños, todas dirigidas por Andrés Lima; El obedecedor (dir. Amparo Valle); Perdida en los Apalaches (dir. Sanchis Sinisterra). Intérprete y autor de Qué me importa que te ame, de las compañías Riesgo y Ración de Oreja.
En cine ha intervenido en las películas: Casual day, de Max Lemcke; Días de Cine, de David Serrano; Bajo las estrellas, de Félix Viscarret; Los dos lados de la cama, de Emilio Martínez Lázaro; Garfia, de Manolo Matji; Haz conmigo lo que quieras, de Ramón de España; Días de fútbol, de David Serrano; La casa del dolor, de Ramón de España; Cosa de brujas, de José Miguel Juárez; Valentín, de Juan Luis Iborra; El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro; La ciudad de los prodigios, de Mario Camus; Zapping, de Juan Manuel Gómez Pereira; Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira; Insomnio, de Chus Gutiérrez y Airbag, de Juanma Bajo Ulloa entre otras.
En televisión ha participado en la XVII edición de los Premios Goya, dirigida por Andrés Lima y en Más que amigos, de Daniel Écija.
Ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: mejor actor por Horas de luz (Festival de Cine Español de Toulouse); mejor autor por El fin de los sueños (Premio Max 2002) y mejor producción por Lo que España nunca pudo ver de la boda de la hija del residente (Premio Max 2002).

 

 
EL REPARTO

LUIS CALLEJO

Luis_CallejoLicenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático RESAD.
Becado Erasmus para cursos de interpretación MIDDLESEX UNIVERSITY, Londres.
Improvisación con Carles Castillo, fundador de “Imprebis”.
Interpretación ante la cámara, organizado por Alma y la Unión de Actores, impartido por Mariano Barroso.
Monográfico sobre interpretación en Shakespeare con Denis Rafter.

  • Los miércoles no existen. Dir.: PERIS ROMANO.
  • El Lute, historia de un hombre libre. Dir.: NACHO MARRACO
  • Yo soy la mujer de Miguel Hernández  Dir.: NACHO MARRACO. TEATRO DEL BARRO.
  • Urtain de JUAN CAVESTANY. Dir.: ANDRÉS LIMA. COMPAÑÍA ANIMALARIO
  • La verdadera historia de los hermanos Marx Dir.: ÁLVARO LAVÍN. TEATRO MERIDIONAL
  • BENT Dir.: Gina Piccirilli. NUEVO TEATRO ALCALÁ
  • EL PATIO DE MI CÁRCEL Dir.: BELÉN MACÍAS
  • PRINCESAS Dir.: FERNANDO LEÓN DE ARANOA
  • LA CAJA KOVAK Dir.: DANIEL MONZÓN
  • OJOS QUE NO VEN Dir.: NATALIA MATEO

 

MANOLO SOLO

Manolo_SoloLicenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). Estudios en el Instituto del Teatro de Sevilla. Cursos y talleres de interpretación con (entre otros): Augusto Fernandes; Claudio Tolcachir; Will Keen; Rafael Spregelburd; Agustín Alezzo; Cristina Rota; Jose Carlos Plaza; Alicia Hermida; Eduardo Fuentes…

  • Ruz-Bárcenas. Prod. Teatro del Barrio y Teatre Lliure. Dir. Alberto San Juan. (2014).
  • Pinter Pong (Tea Party y Monologue DE Harold Pinter). Walter Ego Producciones. 2014.
  • Oddi de S. Pompermayer. Tal y Cual Producciones. 2013.
  • El Inspector de Gogol. Centro Dramático Nacional. Dir: Miguel del Arco. 2012
  • Los cuerpos perdidos de J. M. Mora. Dir Carlota Ferrer. 2011
  • Días mejores de R. Dresser. La Abadía. Dir: Álex Rigola. 2009
  • Romeo y Julieta de W. Shakespeare. Dir: Will Keen. 2009.
  • La última noche de la peste de J. D. Botto. Dir: Víctor Ga León. 2007-08
  • Macbeth de W. Shakespeare. Dir: Juan José Villanueva. 2006.
  • Lullaby de David Montero. Dir:Juan José Villanueva. 2004.
  • Dos Gentlemen de Verona de W.Shakespeare. Dir: Gabriel Chamé. 2002-03.
  • Pasajeros. Teatro Crónico. Dir: Javier Centeno. 2000-2004.
  • Europa. Dir: Chiqui Carabante. 1998.
  • Horror Vacui de M. Romero Esteo. Dir: Luis Vera. Cía. Teatromaquia. 1996.
  • Bodas de Sangre. Dir: Ariel Ga Valdés. Centro Andaluz del Teatro 1993-94.
  • Gaspar de la noche. Dir: Gema López. Cía. La Pupa. 1991-92.
  • Las de Caín Dir: Miguel Narros. Centro Andaluz de Teatro. 1990-91.
  • La hora de la verdad de Louis Aragon. Dir: Ramón Bocanegra. Cía. La Tarasca. 1990.
  • La Bella DurMenkes. Dir: C.Montes-R.Bocanegra. Cía. La Tarasca. 1989.

 

CÉSAR TORMO

Cesar_Tormo
• El Hombre Menguante.De Pérez y Disla. Dir. JAUME PÉREZ (2014)
• LA GENTE De Pérez y Disla. Dir. JAUME PÉREZ (2014)
• Dónde están los libros de Jaume Primer de Pascual R. Huedo Dordá DIR. Pau Pons y Joan
Miquel Reig (2013)
• Expuestos De Pérez y Disla. Dir. JAUME PÉREZ (2011)
• La Italiana de Argel Dir ANDRÉS POVEDA. 2011
• DESORDEN De Nacho López Murria. Dir: Nacho López Murria. 2011
• Troya y Cartago Dir ANDRÉS POVEDA. 2010
• El Último Ladrido de Claudio ” De Nacho López Murria. Dir: Maribel Bayona y Gabi Ochoa.
• LO OBSCENO De Alejandro Tortajada. Dir: Alejandro Tortajada

 

CHANI MARTÍN

Chani_MartinLicenciado en la RESAD Madrid 1999
Curso “Interpretación en los Medios Audiovisuales” Mariano Barroso 2002
Cinturón Negro, 2º Dan de KARATE. Concedido por la Federación española de Kárate y el Consejo Superior de Deportes.
Permisos de Conducir: B y A (Turismos y Motocicletas cualquier cilindrada)

  • CANCÚN.DE JORDI GALCERÁN. Dir. JOSE ZAYAS (2014)
  • QFWFQ (UNA HISTORIA DEL UNIVERSO) TEATRO MERIDIONAL. Dir. ÁLVARO LAVÍN (2013)
  • CABARET BARROCO DIR. LUIS ARELLANO (2013)
  • LA PIEL EN LLAMAS TEATRO MARÍA GUERRERO. Dir.LUIS ARELLANO (2013)
  • WOYZCECK Dir GERARDO VERA. 2011
  • KVETCH: UNA COMEDIA AMERICANA TEATRO MERIDIONAL. Dir. ÁLVARO LAVÍN
  • MIGUEL HERNÁNDEZ TEATRO MERIDIONAL. Dir. ÁLVARO LAVÍN
  • LA VERDADERA HISTORIA DE LOS HERMANOS MARX TEATRO MERIDIONAL. Dir. ÁLVARO LAVÍN
  • BANG, BANG Dir: MARTÍN GERVASONI
  • JAQUES EL FINALISTA TEATRO MERIDIONAL. Dir. ÁLVARO LAVÍN
  • CLOUN DEI TEATRO MERIDIONAL. Dir. ÁLVARO LAVÍN
  • OBJETOS PERDIDOS Dir: PETRA MARTÍNEZ. UROC TEATRO
  • CASA CON DOS PUERTAS Dir: JAVIER VEIGA

MEDIA

FICHA ARTÍSTICA Y REPARTO

Intérpretes:

  • Manolo Sólo
  • Luis Callejo
  • César Tormo
  • Chani Martín

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: GABRIEL OCHOA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: RAÚL BAENA
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: TEATRO DEL BARRIO
PRODUCCIÓN EJECUTIVA; ALBERTO SAN JUAN
Ayudante de dirección: Javier Galán
Coproducción: Teatro del Barrio / Teatro del Temple / La Rambleta

 
DOSSIER
VÍDEOS

 

CRÍTICAS

La SER

eldiario.es

Madrid es teatro

Afán de plan

Radio Valencia

S Moda – El País

Las provincias

Culturplaza.com

La República Cultural

El País

El mundo

Es Madrid

LaSER. Hora 25

Guía del ocio

Cuarto poder

Notodo

fronterad

Blog Experiencia

Diario de Córdoba

fronterad

Madriz

Levante

El País, David Trueba

Público, blog de Shangay Lily

Juan Raro

El Periódico

Avui:

Avui-LasGuerrasCorrectas

Diario de Javier Villán

La Rioja

El diario.es

 

Lo que se comenta en las redes

La prensa ha dicho:

“Los actores son magnéticos. Su interpretación roza la imitación sin llegar a la parodia, pero es imposible no escuchar a González en el suave acento sevillano de Manolo Solo y su trabajo con la voz, así como las inflexiones tan reconocibles en el discurso de Gabilondo que Callejo ha hecho suyas. Chani Martín, por su parte, es un Rubalcaba casi calcado (esos gestos de las manos, esa cara…) y César Tormo hace un García Candau (personaje que el público general tiene menos en la retina) con mayor libertad que sus compañeros.”
 Esther AlvaradoEl Mundo

“La dirección es magistral. En ciertos momentos se rompe la cuarta pared y los personajes que están hablando en conferencia telefónica transoceánica se saludan en un ingenioso guiño al público que alivia lo tenso de la historia. Los actores y espacios están perfectamente coreografiados para trasladarnos a mil lugares que van desde Nueva York a un campo por el que hacen un cómico footing Rubalcaba y Candau.” Shangay Lily – Público.es

“La obra no es solo estimulante, sino que promueve un debate parecido al que Javier Cercas alienta con sus libros: asomarse a los enormes abismos del concepto de poder político y el laberinto moral que lo acompaña.” David Trueba – El País

“Se articula Las guerras correctas , un ejercicio de equilibrismo dramático entre la interpretaciones y sus referentes, lo ya sabido del asunto y también su intrahistoria, con sus dilemas éticos, extraordinariamente bien armado, sobrio y efectivo, tremendamente nuevo, fresco y grave, con la literatura convertida en un espejo no cóncavo, sino cortante de la realidad. Nada hay de esperpento en Las guerras correctas, sino fotografías que reclaman vivir.” Joaquín Pérez – Diario Córdoba

Twitter ha dicho:

  • No hay que perderse a @manolosoloactor @ChaniMartn y cía en ‪#‎LasGuerrasCorrectas Y hay que darse prisa porque están llenando @teatrobarrio. Nacho Faerna, guionista
  • @gabkarwai nadie debería perderse “las guerras correctas” . Es fiel a lo que pasó y nos refresca un capítulo clave de nuestra historia. Alicia Gómez Montano, periodista TVE
  • Entusiasmada salgo de @teatrobarrio con “Las guerras correctas”!!! Bestiallllll ración de hemeroteca!!!. Ana Pastor, periodista
  • Una recomendación: Las guerras correctas, . Estuve en el estreno y es buenísima. Ignacio Escolar, director diario.es
  • Hablando de Ibáñez! @manolosoloactor en “El Gran Vázquez” lo clava. Como clava a Felipe González en “Las guerras correctas”. No perdérselo. Dani Mateo, presentador El intermedio
  • Ayer vi ‘Las guerras correctas’  Viaje en el tiempo a los 90s, periodismo vs poder, y encima divertida. Enormes los actores.  Isaac Rosa, escritor

 

Facebook ha dicho:

Concepción Carbajosa en su Facebook

“Ayer fui a ver “Las guerras correctas, la obra de Gabi Ochoa que lleva un par de semanas en el Teatro del Barrio. No hace falta simpatizar plenamente con la ideología de sus responsables para considerar que el Teatro del Barrio es un lugar clave para entender lo que está pasando actualmente en este país, de igual manera que no es necesario que “La guerras correctas” sea una obra redonda para recomendar a todo el mundo que vaya a verla antes del fin previsto de sus sesiones el 1 de marzo. Era lo que había que hacer, y es lo que hay que ver, básicamente. La obra es nuestra particular “Frost/Nixon”, centrada en la entrevista que Iñaki Gabilondo realizó a Felipe González en enero de 1995 en donde un entonces presidente del gobierno acorralado intentó negar, con más convicción que éxito, la relación de su gobierno con el GAL. Entiendo que la obra esté gustando mucho a los periodistas, puesto que es un canto al periodismo libre y su función en las sociedades democráticas. En el contexto español, es un valioso acercamiento al medio televisivo, escenario donde, de una forma que nos parece insólita hoy, González accedió a someterse a un juicio público del que salió perdedor y que probablemente fue mucho más contundente de lo que hubiera sido cualquier tribunal de justicia. A pesar de la popularidad en el medio de las ficciones históricas, la historia reciente de España es una asignatura pendiente, apenas material de derribo en las hagiografías de la Familia Real. Viendo “Las guerras correctas” me acordé un poco de “Mario Conde. Los días de gloría”, una destacada excepción. Manolo Solo, que en la obra es Felipe González, allí hacía de Carlos Solchaga. “Las guerras correctas” empieza algo tambaleante y sin alcanzar durante su primera mitad un tono consistente. Ampliar el duelo Gabilondo-González para incluir a Jordi García-Candau y Rubalcaba no se hace sin peligro, ya que mientras el primero, en la piel de César Tormo, aparece como un respiro cómico, el segundo (interpretado por un actor que me suele gustar, Chani Martín) no hace justicia a un personaje con formas y aspiraciones de “príncipe de la oscuridad”. Por el camino en la obra hay diálogos brillantes y un buen puñado de momentos inspirados que culminan con González en su retiro, ya seducido por los brillos de los consejos de administración (en un toque de genialidad, se nos presenta leyendo un periódico color salmón). Ahí vemos que el sentido último de la obra es mostrar uno de los principales pecados de nuestra democracia, la dificultad, cuando no la imposibilidad, de asumir la responsabilidad por los errores cometidos, el rechazo al rendimiento de cuentas, la eterna justificación de los males necesarios. “Las guerras correctas” me resulta al final como una contundente exploración de por qué nuestros líderes políticos salen como boxeadores sonados de sus puestos, convertidos en parodias de sí mismos, inutilizados para la vida pública. Leo por ahí que a esto lo llaman “teatro documental”. Yo me quedo con haber salido de allí tras ochenta minutos algo menos cínica pero también algo más pesimista.”

LAS GUERRAS CORRECTAS

“LOS ACTORES”

Luis_Callejo
Manolo_Solo
Cesar_Tormo
Chani_Martin

Puedes consultar el calendario de gira de las producciones en cartel

CONSULTAR CALENDARIO

Última Hora