L’Om Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario

Presentan

Vidas Enterradas

A partir del programa de la Cadena Ser

proximo_estreno

Estreno Previsto: 19 y 20 septiembre de 2019. en Teatro de las Esquinas de Zaragoza y en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

LA OBRA:”Vidas enterradas

A partir del programa de la Cadena Ser

Textos de Mafalda Bellido, Juan Cabestany, Luis Miguel García, Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Laila Ripoll y Pepe Viyuela
Dirección de Santiago Sánchez, Carlos Martín, Mariano Llorente y Jesús Peña.

“Vidas enterradas” es una serie de reportajes de la Cadena Ser con la dirección de Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez. En ellos se rescata, a través del documental y con un enfoque de derechos humanos, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo. De los protagonistas de esas historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos, en sus compañeros. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías. El equipo de “Vidas Enterradas” completa los relatos investigando en archivos militares, hemerotecas, visitando prisiones, cementerios, asistiendo a la exhumación de fosas comunes, etc.

Con ese material, cuatro compañías: L’Om Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario y un conjunto de autores, Mafalda Bellido, Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Laila Ripoll y Pepe Viyuela, preparan una versión teatral a partir de una serie de monólogos encadenados que nos acercan a las víctimas, testigos y especialistas comprometidos en el rescate de esa memoria enterrada. El espectáculo está pensado para representarse en lugares no convencionales y con un formato abierto que permita, con el tiempo, ir integrando nuevos testimonios, hasta realizar un gran fresco de las fosas silenciadas del franquismo y del gran número de desaparecidos que hacen de nuestro país el segundo del mundo en esta cuestión.

El programa “Vidas enterradas” ha merecido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

vidas-enterradas-baner
FICHA ARTÍSTICA
  • Dirección: Santiago Sánchez, Carlos Martín, Mariano Llorente y Jesús Peña
  • Dramaturgia:Mafalda Bellido, Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Laila Ripoll, Pepe Viyuela
  • Producción: Ana Beltrán, María López Insausti, Luis Miguel García
  • Vestuario: Ana Sanagustín
  • Equipo de Producción: Pilar Mayor, Alba Moliner
  • Elenco: Mariano Anós, Luis Miguel García, Carles Montoliu, María José Moreno, Carlos Pinedo, Mateo Rubistein, Pilar San José

 

  
L’OM-IMPREBÍS

Dirigida por Santiago Sánchez, L’OM-IMPREBÍS ha consolidado, desde su fundación en los años ochenta, no sólo una marca de producción sino el trabajo conjunto de un núcleo estable de actores y creativos, compuesto por más de treinta personas de distintas nacionalidades. Su trabajo artístico se ha diversificado desde los grandes textos clásicos hasta la improvisación en vivo; desde el humor más directo hasta la puesta en escena de los más influyentes autores contemporáneos. La compañía, combina un repertorio muy variado que abarca desde los clásicos españoles como Quijote Don Juan hasta obras de referencia de la dramaturgia universal: Galileo de Bertolt Brecht, Calígula de Albert Camus o Tío Vania de Antón Chéjov. Pero también se ha lanzado a nuevas propuestas y lenguajes como es el caso de Imprebís –espectáculo pionero en nuestro país del teatro de improvisación– o Los mejores sketches de Monty Python –homenaje junto a Yllana a los maestros del humor inglés–. Entre sus espectáculos se encuentran ImprebísOrígenesCalígulaMusicallDon Juan Tenorio¡¡Moon!!Los mejores sketches de Monty PythonQuijoteLa mujer invisibleEn la soledad de los campos de algodónGalileoZapping Chiquilladas.  Su trabajo ha merecido el reconocimiento de premios tan prestigiosos como el Ercilla de Bilbao, Los premios del público de Festival de Teatro Centro Americano del Salvador y el de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca, o Los de las Artes Esçénicas de Valencia y Teatro Rojas de Toledo, entre otros.

logo-imprebis

TEATRO DEL TEMPLE

Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti, nace en 1994. Desde entonces ha ido tejiendo más de cuarenta espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico. Ha estado presente en toda la geografía nacional y en numerosos teatros y festivales internacionales. Sus piezas combinan la dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o Warhol) con la puesta en escena de autores contemporáneos (Luis Araújo, Antonio Orejudo, Maxi Rodríguez o Jordi Galcerán entre otros). Sin olvidar el repertorio universal (de Shakespeare a Lope y de Lorca a Valle-Inclán). Con ellas ha conseguido importantes premios, como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar y cuatro nominaciones más, por otros tantos espectáculos. Destacan entre otros muchos de sus trabajos la puesta en escena de: La vida es sueño; Transición; luces de Bohemia; Dakota; Arte de las putas; Yo no soy un Andy Warhol; Ventajas de viajar en tren; Buñuel, Lorca y Dalí; Macbeth y Lady Macbeth; GoyaRey Sancho… Teatro del Temple ha trabajado paralelamente en la preparación de diferentes eventos. Desde la dirección y diseño escénico de giras para Bunbury o Loquillo al trabajo con compañías de danza como las de Rafael Amargo y Miguel Ángel Berna.

Como Temple Audiovisuales se han realizado varias producciones audiovisuales, spots y cortometrajes, entre los que destaca Meninos do Rio, nominado a los Goya 2015 y el documental El precio de la risa. Desde septiembre del año 2012 cogestiona el Teatro de las Esquinas.

logo-temple

TEATRO CORSARIO

La compañía TEATRO CORSARIO se forma en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las más importantes compañías de verso. Por otro lado, pone en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos de ámbito internacional. Fernando Urdiales (Premio Castilla y León de las Artes) fue el director de la mayor parte de las producciones hasta su fallecimiento en 2010.  Jesús Peña es el director de “Clásicos cómicos, entremeses de burlas» y de los dramas «El médico de su honra» de Calderón de la Barca y “Traidor” de José Zorrilla –incluidos ambos en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico–, así como de los espectáculos de títeres para adultos “La maldición de Poe”, “Vampyria” y “Aullidos”. Javier Semprún ha dirigido “El cuervo” de E. A. Poe y «El Patio» de Spiro Scimone. Luis Miguel García ha dirigido «Teresa, miserere gozoso» y «Barataria». La música de todos los espectáculos ha sido compuesta por Juan Carlos Martín. La compañía ha obtenido, entre otros muchos premios, el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). TEATRO CORSARIO realiza giras por toda España y ha visitado Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos y China.

logo-corsario

MICOMICÓN TEATRO

En el año 1991 cuatro actores salidos de la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico forman MICOMICÓN. En estos veintiocho años se han realizado más de veinte espectáculos que han hecho de Micomicón una compañía de referencia en España y en muchos países de Iberoamérica. Desde el teatro popular de entremeses y mojigangas, pasando por el inagotable caudal de teatro de nuestro Siglo de Oro como gran referente, hasta la forma dura e inmediata de textos contemporáneos, Micomicón ha querido siempre hacer un teatro pleno de espontaneidad a la vez que de disciplina, lleno de libertad formal y de recursos actorales, basando sus esfuerzos en aunar en un todo indisoluble vanguardia y tradición.

Micomicon

"Apuntes para una dramaturgia"

– Mari Carmen es un ejemplo perfecto de alguien que busca a su familiar. En este caso una nieta que se ha encontrado con la historia de su abuelo ausente y ha decidido buscar respuesta a las preguntas que nunca la tuvieron.

– Las mujeres deben tener mucho protagonismo en las historias, de hecho, sería casi imposible obviarlas porque aparecen de diferentes formas en todos los capítulos y una de ellas podría ser Carmen, la mujer de Francisco. Quizá podamos explorar su historia a partir de la caja en la que ella guardaba la fotografía de Francisco. Se quedaba mirándola mientras enseñaba francés a uno de sus nietos y le pedía que la dejase a solas para poder quedarse con su tristeza, con sus recuerdos… La misma historia de Francisco Romero Carrasco la podemos rescatar a través de los cuadernos que Esther y Ana le enseñaron a Gonzalo, Álvaro, Carmen y Juan Manuel cuando llegaron de Canadá… Fue un viaje emocional al pasado, que les conectó con sus recuerdos, pero también con su idioma y con esa misma imagen de Carmen con esa caja en sus manos… He pensado mucho en la importancia de los objetos a medida que releía guiones. En radio me ha tocado describirlos, pero en teatro podríamos verlos. En esta misma historia hay otro objeto precioso desde el que contar y que está lleno de contenido: el libro de matemáticas de Francisco lleno de problemas dedicados a su hija Carmen. Uno de los monólogos podría centrarse en una de estas personas que llegan hasta Canadá, vía Chile y que, años más tarde, viajan a España sin saber el pasado que aquí les esperaba. El olvido y la memoria son protagonistas paralelos en esta historia.

–  La mirada de los niños en todos los capítulos aparece de diferentes formas… Primitivo Florián es uno de ellos. Es ese niño que pudo ser quemado en el horno del pueblo porque los falangistas habían decidido eliminar a los hijos de los rojos que ya habían asesinado. Antonio, es otro ejemplo. Es el chico que es enviado al cementerio de la Puebla de Cazalla para evitar que tenga problemas en el pueblo y es testigo de lo que sucede allí por las noches. Pepita Celda guarda en su memoria la despedida de su padre en prisión y cómo desde entonces nunca más pudo volver a reír ni a llorar. También el de Víctor que cuenta como, cuando se llevaron al maestro, “el pueblo perdió el color. Se quedó en blanco y negro”

También una de las historias (Francisco, Carmen, Víctor…) podría trasladar el reconocimiento y homenaje a los maestros y a todas las personas que enseñaban y transmitían a mor al conocimiento a los jóvenes y que fueron uno de los principales objetivos de la represión.

–  La idea de mantener un poco de dignidad en medio de la barbarie la encarna Leoncio Badía. Yo creo que más allá de la historia de Leoncio, podría ser muy interesante rescatar la idea de Mafalda. Esa conversación dentro de una fosa, bajo tierra de personas que han sido asesinadas… Su texto era muy largo pero un diálogo corto entre dos o tres personas podría ser muy potente

–       La propia historia de Leoncio podría contarse desde los testimonios de la hija de Leoncio Badía y la nieta de Juan Peset Aleixandre. Es la suma de ambos la que completa la historia de cómo murió y fue enterrado un hombre ilustre de Valencia que fue perseguido y sepultado con la mayor dignidad posible gracias a la ayuda de Leoncio.

– Javier Ortiz, el antropólogo forense. Ese lector de huesos que es capaz de leer lo que el tiempo y la tierra quiso ocultar y esconder es increíble. Personas que fueron asesinadas a golpes, en medio de la noche. No hubo testigos, pero a pesar de que han pasado 80 años es posible reconstruir qué pudo suceder aquel día. Del episodio de Pomer también resulta muy interesante la carta de Belén García sobre Saturio Lezcano.

–  La latita que llegó a manos de la familia Mendieta tras el asesinato de Timoteo. Ese objeto que había servido para que entrase y saliese comida a la prisión de Guadalajara también había servido para que María, su mujer, le llevase fotografías de ella con sus 8 hijos. Era la mejor forma de que estuviesen con él. Ascensión recuerda su historia a través de esas fotografías y de los recuerdos más dolorosos de su infancia que nos llevan a sus 12 años cuando abrió la puerta a los verdugos de su padre.

Conchi Cejudo
Cadena Ser

vidas-enterradas-2

No esperes. Consulta ahora las diferentes opciones sobre esta propuesta.

Nombre *

E-mail *

Teléfono *

Ciudad *

Mensaje *

Enviar limpiar

Info / Fechas / Gira

Puedes consultar el calendario de gira de las producciones en cartel

CONSULTAR CALENDARIO

Última Hora

4-locos-vidas-enterradas