LA OBRA

TRENES QUE VAN AL MAR. Teatro del TempleClara, una crítica de arte y Felipa, su asistenta, una mujer humilde que nunca ha tenido la oportunidad de ver el mar, se preparan para viajar a la casa de la playa. A través de asociaciones, de saltos bruscos, alusiones, juegos de palabras, malentendidos, Clara y Felipa hablan de sí mismas, de sus diferencias, de todo aquello que las ha hecho tal como son: la formación y el trabajo, la confianza y la desconfianza, la prensa y las revistas del corazón, el arte, la maternidad, la rebeldía y la ductilidad. Saltan de la distancia ideológica, cultural y sexual a la coincidencia de un espacio/tiempo _ el concierto de los Beatles en la plaza de toros de las Ventas.

Ellas que parecían personajes extraidos de cualquier ámbito, de la privacidad cotidiana, del anonimato, poco a poco van convirtiéndose en referencias de una generación española; un sector de la clase media-baja que ha asumido un discurso conservador y un sector de clase media-alta que en teoría defiende a Fidel y en la práctica concreta es clasista y materialista.

Ellas que parecían personajes extraidos de cualquier ámbito, de la privacidad cotidiana, del anonimato, poco a poco van convirtiéndose en referencias de una generación española; un sector de la clase media-baja que ha asumido un discurso conservador y un sector de clase media-alta que en teoría defiende a Fidel y en la práctica concreta es clasista y materialista. Ellas que parecían ser tan distintas, en el fondo carecen de certezas, de seguridades materiales ni emocionales. Ellas con los sueños rotos y las confianzas pactadas, con la conciencia del miedo como único equipaje, sabiéndose solas, pero también únicas, emprenden un viaje rumbo a ese mar que las atrae y aterra a la vez.

Estas son Clara y Felipa, éste es su viaje, plural, inquietante, hacia un destino que en el fondo es una forma de afirmar la búsqueda de su identidad y de su confianza, superando el peso de los espectros de la derrota y de la pérdida. Y es entonces donde debemos indagar en esa determinación de proseguir, proseguir hacia delante en ese viaje en tren.

MEDIA

SINOPSIS

Clara, una crítica de arte, y Felipa, su asistenta, se preparan para viajar a la casa de la playa.
A través de asociaciones, alusiones, juegos de palabras y malentendidos hablan de sí mismas, constatan sus diferencias y todo aquello que les ha hecho ser como son, convirtiéndose en referencias de una generación española.
Ellas, con los sueños rotos y la conciencia del miedo como único equipaje, sabiéndose solas, pero también únicas, emprenden un viaje rumbo a ese mar que las atrae y aterra a la vez.
Un destino que es en el fondo la búsqueda de su identidad y de su confianza, superando el peso de la derrota y de la pérdida, prosiguiendo hacia delante en ese viaje en tren.

FICHA ARTÍSTICA Y REPARTO

Reparto:
Enriqueta Caballeira: Felipa
Jeannine Mestre: Clara

Autor: Luis Araujo
Director: Carlos Martín
Ayudante de dirección: Esmeralda Gómez Souto
Escenografía : Tomás Ruata
Diseño de iluminación: Dominique You
Música original: David Angulo
Diseño de vestuario: Miguel Crespi
Diseño gráfico: Oscar Sanmartín
Creación audiovisual: Nanuk producciones y Oscar Sanmartín
Diseño gráfico: Oscar Sanmartín
Técnico de luces y sonido: Bucho Cariñena
Regidor y técnico de vídeo: Manuel Escosa
Ayudante de producción: Alfonso Plou
Producción: María López Insausti
Distribución: Clara Pérez

CRÍTICAS

“Espléndidas actrices, Jeannine Mestre y Enriqueta Carballeira (Clara y Felipa) son dos instrumentos musicales, de ajustados matices y afinados en clave diferente, que interpretan un dueto vibrante de vida y calor humano sobre la bien escrita partitura de Luis Araújo, eficazmente dirigidos por Carlos Martín.”

(ABC , 27/02/06, Juan Ignacio García Garzón)

“Enriqueta Carballeira y Jeannine Mestre, las intérpretes, hacen un buen trabajo. Tienen vis cómica. Mestre es el carablanca de esta función: quien da las órdenes, y Carballeira, el augusto: suyas son las réplicas más divertidas, los golpes mejores”

(El País, 23/02/06, Javier Vallejo)

“Llana y franca obra, de esas que dejan cierto regusto agridulce al salir del teatro. Este relato sobre la extraña pareja que asiste a su descubrimiento rebosa verdad. Jeannine Mestre, estupenda como petulante crítica de arte, orgullosa y redicha, y Enriqueta Carballeira, lúcidad y vital asistenta, que suma este breve pero intenso fresco tragicómico a su elogiable carrera como actriz”

(La Netro, 23/02/06, Daniel Galindo Frías)

Última Hora

Info

Puedes consultar el calendario de gira de las producciones en cartel

CONSULTAR CALENDARIO

No esperes. Consulta ahora las diferentes opciones sobre esta propuesta.

Nombre *

E-mail *

Teléfono *

Ciudad *

Mensaje *

Enviar limpiar