«Vidas Enterradas» gira por Valencia y Cataluña en abril y mayo
El domingo 27 de marzo en la antigua estación de trenes de Albatera (Alicante) a las 12:00 horas se inició una gira por tres localidades valencianas vinculadas con la Guerra Civil y la represión franquista. Después continuó con actuaciones en el cementerio de Paterna (Valencia) el lunes 28 de marzo a las 12:00 y a las 17:00 horas. Y terminó con una actuación a las 17:00 horas en el cementerio de Castellón el 29 de marzo.
Con 2 sesiones a las 18:00 y a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Coslada (Madrid) y, recuperando de nuevo su versión con itinerancia, este 2022 se inició para Vidas enterradas. Las representaciones continuaron la importante gira de este emocional viaje por la Memoria Democrática y que tiene ya fechas comprometidas hasta el año que viene. Recientemente también han sido publicados los 6 monólogos que componen el espectáculo por Ediciones Invasoras. Se puede comprar buscándolo por internet en la editorial.
Estas funciones se unieron a las 16 plazas que se hicieron en el año 2021 y a las 20 plazas diferentes que, pese a la pandemia, se visitaron el 2020. En todas ellas se están viviendo las historias trasmitidas, desde la escena y con gran cercanía por un restringido grupo de espectadores, con una importante intensidad y señalando al espectáculo como necesario y pertinente.
“Vidas enterradas” ha sido reconocido como Espectáculo Recomendado por La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Y tiene ya más de una treintena de fechas realizadas o contratadas entre el año pasado y este 2021. Las actuaciones están llevando el tema de la memoria histórica y las fosas de la represión franquista por escenarios de toda España para un público que aplaude su fuerza y rigor.
Se trata de una coproducción de las compañías L’Om Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario
“Vidas enterradas” es una serie de reportajes de la Cadena Ser con la dirección de Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez. En ellos se rescata, a través del documental y con un enfoque de derechos humanos, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo. De los protagonistas de esas historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos, en sus compañeros. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías. El equipo de “Vidas Enterradas” completa los relatos investigando en archivos militares, hemerotecas, visitando prisiones, cementerios, asistiendo a la exhumación de fosas comunes, etc.
Con ese material, cuatro compañías: L’Om Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario y un conjunto de autores, Mafalda Bellido, Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Laila Ripoll y Pepe Viyuela hanpreparado una versión teatral a partir de una serie de monólogos encadenados que nos acercan a las víctimas, testigos y especialistas comprometidos en el rescate de esa memoria enterrada. El espectáculo está pensado para representarse en lugares no convencionales y con un formato abierto que permita, con el tiempo, ir integrando nuevos testimonios, hasta realizar un gran fresco de las fosas silenciadas del franquismo y del gran número de desaparecidos que hacen de nuestro país el segundo del mundo en esta cuestión.
El programa “Vidas enterradas” ha merecido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.
Con el siguiente elenco: Mariano Anós, Edu Borja, Carles Montoliu o Paco Gisbert, Rosa Lasierra o María José Moreno, Mateo Rubistein y Pilar San José