La obra: La casa de Dios
UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE TEATRO-DOCUMENTO Y AUTOFICCIÓN
De Lucía Grafal y A Choven Compañía
Producida por: TEATRO DEL TEMPLE
La casa de Dios es una obra de Arte Bruto construida por Julio Basanta, que esconde detrás de sí no sólo las obsesiones de su creador sino dos hechos luctuosos: la muerte de su hermano y de su hijo a manos de la policía. Ambas muertes quedaron sin juicio y para Julio Basanta fueron el motor de una obra personal e inquietante a la que dedicó toda su vida. Este espectáculo de Teatro Documento, creado por A Choven Compañía trata de mantener viva de otra manera su obra.
MOTIVACIÓN DEL PROYECTO
Creemos que es un buen momento para transmitir lo aprendido, abrir la puerta a nuevos encuentros que permitan a los nuevos profesionales y colectivos de nuestra ciudad, crecer y compartir procesos de creación e investigación, con- tando con la experiencia de los miembros permanentes y los habituales de la compañía en las diferentes áreas de creación escénica y buscando, en este espacio de formación con nuevos creadores escénicos, situarnos en la vanguar- dia contemporánea de lo teatral.
Pretendemos investigar nuevas maneras de presentar y representar las artes escénicas, con especial atención a la investigación de nuevas formas de relación entre el espectador actual y la representación escénica.
Para ello, proponemos un primer proyecto de creación y producción para A Cho- ven Compañía: La casa de Dios de Julio Basanta. Éste es un proyecto surgido de los talleres de dramaturgia del Laboratorio ZIES desarrollado en la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas. Este taller se desarrolló desde los patrones novedosos del Teatro-Documento y la Autoficción.
El proyecto espera convertirse ahora en un primer espectáculo de A Choven Compañía, donde introducir laboralmente a artistas emergentes de la escena ara- gonesa, para ello se llevará a cabo un taller de creación y formación cuyos alum- nos estarán becados y recibirán además una compensación económica.
Dicho taller se concluiría con la exhibición pública de sus resultados en forma de espectáculo. El objetivo es que los integrantes en el taller participen en diferentes ámbitos de la creación (actores, actrices, técnicas/os, dramaturgos/as…) y que terminen de articular sus propias propuestas en el desarrollo definitivo del pro- yecto de una forma colectiva.
- Dirección: Carlos Martín
- Dramaturgia: Lucía Grafal Vídeo: Javier Estella
- Coordinación técnica y dramatúrgica: Alfonso Plou
- Producción: María López Insausti
- Ayudante de producción y administración: Pilar Mayor
- Coordinadora pedagógica: Pilara Pinilla
- Diseño Gráfico: Línea Diseño/Ana Baiges
- Fotografía: Marcos Cebrián y Mas Mastral.
- Espacio escénico: Andar de nones
- Escenografía: Olga Arnal
- Vestuario y atrezo: Teatro del Temple
- Iluminación: Jordi Font.
- Intérpretes: Alex Aldea, Jacobo Castanera, Silvia García, Sierra, Estefanía Gijón, Lucía Grafal, Sara Lapiedra, Rubén Remacha, Nicolás Sanz Gimeno Y Laura Tejero.
ANDAR DE NONES
El proyecto Andar de Nones pretende facilitar a personas con diversidad psíquica el desarrollo de procesos creativos que permitan aflorar su talento artístico me- diante talleres que pongan a su disposición los medios personales y materiales que lo hagan posible.
“Son personas que crean de forma espontánea e intuitiva, sin un plan o un discurso preconcebido. Sus producciones pueden in- scribirse en lo que se ha dado en llamar Arte Bruto o Arte Outsider, obras consideradas por algunos estudiosos como el verdadero Arte al poner todo su énfasis en el acto creativo, y estar al margen de las modas, las opiniones de la crítica o el valor económico que pueda tener en el mercado. De hecho, sus autores prestan poca atención a la obra una vez terminada. Los artistas outsider trabajan de forma incasable fuera de criterios estéticos, para poner en orden la reali- dad, construir su propio conocimiento o mostrar mundos interiores“.
García Muñoz, Graciela: Arte Outsider, La pulsión creativa al desnudo, Ediciones Sans Soleil, Madrid, 2015.
Su propuesta implica un abordaje del proceso creativo con la misma apertura y libertad de la que dispone cualquier creador.
El enfoque de estos talleres difiere de los que vienen desarrollando diversas en- tidades que trabajan con la discapacidad, donde las artes plásticas se abordan con finalidad terapéutica y ocupacional.
UN PROYECTO DE TEATRO DEL TEMPLE
Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti, nace en 1994. Desde entonces ha producido 50 espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico. Ha estado presente en toda la geografía nacional y en numerosos teatros y festivales internacionales. Sus piezas combinan la dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o los hermanos Machado) con la puesta en escena de autores contemporáneos (Gabi Ochoa, Luis Araújo, Antonio Orejudo o Jordi Galcerán, entre otros). Sin olvidar el repertorio universal (de Shakespeare a Lope y de Lorca a Valle-Inclán). Con ellas ha conseguido importantes premios, como el Premio Max al Mejor Es- pectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar y varias nominaciones más por otros espectáculos. Destacan entre otros muchos de sus trabajos la puesta en escena de: Los Hermanos Machado, Don Quijote somos todos; La vida es sueño; Transición; Luces de Bohemia; Vidas enterradas; Ventajas de viajar en tren; Bu- ñuel, Lorca y Dalí; Macbeth y Lady Macbeth; Goya; Rey Sancho…
Teatro del Temple ha trabajado paralelamente en la preparación de diferentes proyectos y eventos. Desde la dirección y diseño escénico de giras para Bunbury o Loquillo al trabajo con compañías de danza como las de Erre que Erre, Roberto Oliván, Rafael Amargo y Miguel Ángel Berna.
Como Temple Audiovisuales se han realizado varias producciones audiovisuales, spots y cortometrajes, entre los que destaca Meninos do Rio, nominado a los Goya 2015 y el documental El precio de la risa.
Desde septiembre del año 2012 cogestiona el Teatro de las Esquinas. Este centro integral de Artes Escénicas, ha logrado en sus DIEZ primeros años de existencia consolidar un modelo de exhibición y enseñanza artística plenamente integrado en la oferta cultural de la ciudad y reconocido a nivel nacional.