No esperes. Consulta ahora las diferentes opciones sobre esta propuesta.

Nombre *

E-mail *

Teléfono *

Ciudad *

Mensaje *

Enviar limpiar

LA OBRA

«Yo mono libre» es una Versión sumamente respetuosa con el texto original de Kafka. Plantea un acercamiento emocional a un proceso de aparente cambio de condición, que sin permitir al protagonista ser más libre ni más feliz, le proporciona al menos algunas herramientas, entre las que sin duda destaca el humor como bálsamo para aliviar las heridas y aplacar temporalmente un angustioso estado de alarma provocado en su instinto de supervivencia.

Escrita en 1917, «Informe para una Academia» de Kafka nos ofrece una incisiva mirada crítica de la condición humana a través de la visión sarcástica de «Peter el Rojo», simio que ha adquirido la capacidad del lenguaje auto imponiéndose una durísima desciplina a lo largo de cinco años en su indagación por encontrar una «salida» como él mismo se encarga de puntualizar para un situación que él jamás deseó.

FICHA ARTÍSTICA

FICHA ARTÍSTICA Y REPARTO

Actor-Autor: Ricardo Joven
Coproducida con: Teatro del Temple
Supervisión escénica: Alfonso Plou
Iluminación: Bucho Cariñena
Fotografía: Galagar
Diseño gráfico: Carmen Pérez
Imagen vídeo: Angel Gonzalvo
Postizos: Virginia Maza
Espacio escénico: Teatro del Temple

SINOPSIS

Escrita en 1917, “Informe para una Academia” de Franz Kafka nos ofrece una incisiva mirada crítica de la sociedad humana a través de la visión sarcástica de “Peter el Rojo”, simio que ha adquirido la capacidad del lenguaje auto imponiéndose una durísima disciplina a lo largo de cinco años en su afán por encontrar una “salida” como el mismo se encarga de recalcar, para una situación que él jamás deseó.

CRITICAS

“Ricardo Joven compone una caracterización magistral pero ha conseguido que la gesticulación simiesca, impresionante a medida que la función progresa, se mantenga al servicio de un discurso dramático fascinante, en el que el fondo de lo que se dice queda subrayado por los visibles esfuerzos del animal por reprimir su naturaleza. Este pequeño montaje va a ser una de las joyas de la temporada. Para no perdérselo.” (PJL Domínguez, 03-09/02/06, Guia del Ocio)

“Lo ha traído a Madrid el Teatro del Temple. Un gran acierto interpretativo de Joven, apoyado en una caracterización soberbia. El público, convertido en la asamblea académica que escucha el discurso, aplaude entusiasmado y sobrecogido las palabras de este mono tan humano.”
(J I García Garzón, 27/02/06, ABC)

“La compañía aragonesa Teatro del Temple ha “desembarcado” en estos días en Madrid con nada menos que tres espectáculos (…) Desde luego, uno se pregunta, en el desarrollo de la función, se realmente valía la pena pasar del estado de mono en la selva al de hombre en la civilización. Lo que sí merecía la pena es ver esta breve pero interesante función. (…) La interpretación de Ricardo Joven resulta excelente; sabe conjugar el gesto y los sonidos guturales, que pueden hacer que esbocemos una sonrisa, con la mirada fría del animal casi domesticado que nos observa desde el otro lado.”
(Salvador Enríquez, 08/02/06, TeatroMundial.com)

Info

Puedes consultar el calendario de gira de las producciones en cartel

CONSULTAR CALENDARIO

Última Hora