«Don Quijote somos todos» se representa en Zaragoza, Santander y Málaga
El año 2023,quinto año de gira del espectáculo, trae nuevas representaciones en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza los días 21 y 22 de marzo (en representaciones para escolares); en el Palacio de Festivales de Santander el día 26 de abril en sendas funciones (una matinal para escolares y otra vespertina para público general; y en el Centro Cultural MVA de Málaga.
La última representación del espectáculo fue al aire libre en un entorno muy bonito, el Patio de la Biblioteca Municipal, en la localidad manchega el pasado 23 de julio a las 22:00 horas. Esta función tiene lugar después de las actuaciones que tuvieron lugar en Illescas (Casa de Cultura día 22 de enero), Tordesillas (Auditorio El Carmelo día 29 de enero), Fuentealbilla (Auditorio Municipal 19 de febrero), Moguer (23 de abril) y Coslada (7 de mayo) dentro de programa Platea financiado por el Ministerio de Cultura. Y a las que se sumaron otras previstas fuera de dicho programa como Móstoles (12 de marzo) y Los Yébenes (22 de abril). Hay funciones del espectáculo ya previstas para el año que viene.
«Don Quijote somos todos» continúa así en 2022 su gira con fuerza tras pasar en los 2 últimos años por numerosas localidades de todo el páis trayendo esta pertinente metáfora de la España Vacía a través del personaje de Don Quijote y tras recibir el nuevo Premio de la Diputación Provincial de Zaragoza como mejor espectáculo clásico y el premio al Mejor autor de los Premios Teatro de Rojas de Toledo. Tras el estreno en noviembre del 19, la gira del 20 tuvo la obligada parada por la pandemia en marzo, para después retomarla y acabar con mucha fuerza a finales de año. Fuerza que se ha ido renovando a lo largo de todo este año con más de 30 funciones previstas o ya realizadas.
Esperemos que el teatro siga formando parte de nuestra vida, y especialmente en esta función que es ahora tan pertinente como lo era antes de todo esto. Con su reflexión en torno a la España vacía.
UNA PROPUESTA FRESCA, DIVERTIDA, ÁGIL Y CONMOVEDORA A PARTIR DEL INMORTAL CLÁSICO DE CERVANTES
Don Quijote somos todos narra los esfuerzos de un pueblo manchego, de cuyo nombre nadie se acuerda, por no desaparecer para siempre. Abandonado en medio de la España vacía, con malas comunicaciones y escasos servicios, su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso don Quijote de la Mancha.
La aparente intención del Gobierno de edificar un Parador Nacional de Turismo abre una ventana de esperanza para el pueblo, que se lanza a luchar por ser el lugar elegido para su construcción.
La originalidad de nuestra propuesta radica, en primer lugar, en su punto de vista. Con un tono de comedia crítica heredera de Cervantes, pero también de algunos de sus discípulos aventajados como Berlanga, Rafael Azcona o José Luis Cuerda.