faldon_max_estrella15

LA OBRA:”Variaciones Max”. Un recorrido diferente por la inmortal obra de Valle-Inclán “Luces de Bohemia”

El 27 de marzo de 2015 los actores Carlos Álvarez-Novoa, Ricardo Joven y Mariano Anós interpretarán en escena Variaciones Max una dramaturgia escrita por Alfonso Plou a partir de la genial “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán. Dirigida por Carlos Martín, esta propuesta sube a escena a tres Max Estrella diferentes que multiplican y matizan las diferentes réplicas que el celebérrimo personaje dice en la obra.

 

Esta propuesta diferente y única servirá a Teatro del Temple para participar un año más en la Noche de los Teatros que se celebra en Madrid el Día Mundial del Teatro. Una noche que el Círculo de Bellas Artes viene celebrando con diferentes homenajes a la figura de Valle-Inclán y su más aclamada pieza teatral.

Variaciones Max propone un recorrido diferente por la inmortal obra de Valle-Inclán “Luces de Bohemia”. Este retrato impenitente de la sociedad española nos sigue resonando día a día por sus frases y sus reflexiones tan actuales que parecen escritas ayer. Por eso, y tomando a su protagonista, Max Estrella, como icono, nos permitimos aislarlo en el escenario y triplicarlo. Nos separamos de la historia de la obra para ir más directamente al discurso estético, ético y social que encierran sus parlamentos en cada una de las escenas.

Variaciones Max cuenta para ello con tres grandes actores (Carlos Álvarez-Novoa, Mariano Anós y Ricardo Joven) que han vivido anteriormente el personaje y que se nos ofrecen a este juego de réplicas y variaciones en las que Max dialoga consigo mismo y con el público. Haciendo de la deconstrucción de la obra un nuevo poema escénico. Jugando con el icono del viejo poeta ciego y bohemio que es Max para triplicado mandarlo a un mundo vacío y absurdo cercano a lo beckettiano.

Variaciones Max reproduce tal vez el encuentro mental que debieron tener en la cabeza de Don Ramón Mª del Valle-Inclán las frases dichas por el amigo que inspiró su obra (Alejandro Sawa) con las frases del personaje teatral que él estaba creando a partir del anterior (Max Estrella) y con sus propias frases (Valle-Inclán) contestando a uno y a otro.

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección · Carlos Martín
Dramaturgia · Alfonso Plou
Producción · María López Insausti

EN ESCENA

Actores: Carlos Álvarez-Novoa, Mariano Anós y Ricardo Joven

Puedes consultar el calendario de gira de las producciones en cartel

CONSULTAR CALENDARIO

Última Hora