«El Caballero y la Muerte»
MIGUEL ANGEL BERNA Y
TEATRO DEL TEMPLE
LA OBRA:«El Caballero y la Muerte»
De la unión de dos creadores aragoneses de altura, Miguel Ángel Berna y Carlos Martín, terreno de la danza y otro en el del teatro, se crea un acontecimiento y una experiencia novedosa para el público, un espectáculo contemporáneo multidisciplinar que mezcla la danza, la poesía y la música e investiga sobre nuestras raíces, para llevarlas a lo universal.
Ambos han trabajado juntos en el pasado, colaborando en algunos espectáculos como Tierra de Dragón y, lo que es más importante, sus intereses creativos han coincidido en el imaginario de su tierra, Aragón. Sus respectivas creaciones ahondan en personajes, temáticas y raíces tan nuestras como Goya, el Mudéjar, Buñuel o Baltasar Gracián .
El Caballero y la Muerte se inspira en el poema épico L’Imperatore que Carlos Martín escribiera en los años noventa. Miguel Berna encarna con su danza al personaje homónimo de dicho escrito, El Emperador. Figura simbólica que en los últimos estertores de su muerte evocará las presencias y sensaciones que marcaron su vida, representados en escena por la bailarina Manuela Adamo. El propio Martín recita en escena, apoyado por la música de Pardinilla, Artigas y Fraile. Una música de hondura que arranca en la raíz del folclore, con profundos sonidos del bordón, el tambor, la castañuela y la propia Jota, para elevarse también en un sonido más electrónico o ambiental que envuelve la escena en una sensación de gran intensidad emotiva, en una búsqueda, en el aspecto musical, de las posibilidades del sonido en la evolución de nuestro folclore.
ARGUMENTO :
EL PODER DE TRANSFORMACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
Aferrado a su trono, el emperador evoca su pasado de muerte y destrucción que han marcado su existencia. Entre las grietas del desgarro aparece la evocación de la amada, pero tras la posterior muerte de la misma, el personaje desemboca en un proceso de autodestrucción y rabia. Tras un tiempo de abandono y pérdida del propio yo, el personaje reflexiona en el sentido de la existencia y en la propia disolución para reencarnarse después en naturaleza o en energía, descubriendo así la esencia de las cosas y produciendo una transformación en su ser que cierra el argumento y su propia existencia en un renacimiento poético y reivindicativo que contradice su origen autoritario, para transformarse después simbólicamente en valores de mayor envergadura, como la justicia, la equidad la trascendencia y la paz.
Interpretes
- Miguel Ángel Berna
- Carlos Martin
- Manuela Adamo
Texto: Carlos Martín
Música: Alberto Artigas, Joaquín Pardinilla, Guille Mata y El Mantel de Noa.
Iluminación: Josema Hernández
Vestuario: Equipo Berna
Espacio escénico: Teatro del Temple
Coordinador técnico: Alfonso Plou
Diseño Gráfico : Línea Diseño/Ana Baiges
Fotografía: Jaime Oriz
Redes Sociales: Víctor Izquierdo
Administración: Pilar Mayor
Ayudante de producción: Pilara Pinilla
Producción: María López Insausti