«Vidas Enterradas» se representa el día 16 de octubre en el LAVA de Valladolid
El Laboratorio de las Artes de Valladolid –LAVA– es un nuevo equipamiento para la producción cultural e investigación artística planteado para dar apoyo a creadores y artistas ofreciendo servicios y actividades que se adapten a las necesidades de producción que surgen del mundo de la creación. Abierto a proyectos de carácter profesional relacionados con las artes escénicas, artes plásticas, música, moda, literatura, fotografía, arquitectura, audiovisuales o diseño.
Ubicado en el antiguo matadero municipal en el Paseo Zorrilla, el LAVA se encuentra dentro del conjunto de edificios que conforman el Centro Integrado Zona Sur, entre los que cabe destacar LAVA|TEATRO conformado por la Sala Concha Velasco– sala de exposiciones, cafetería-restaurante y salas de ensayo. Y el LAVA | LABORATORIO que cuenta con tres espacios de diferentes características técnicas y dimensionales: Sala Negra, Sala Blanca y Sala 221
“Vidas enterradas” ha sido reconocido como Espectáculo Recomendado por La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Y tiene ya cerca de una docena de fechas contratadas a hasta final del año. Hay otras fechas que no han podido llevarse a cabo por culpa de la pandemia y que ya están siendo retomadas para la primera mitad del año 2021.
Se trata de una coproducción de las compañías L’Om Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario
“Vidas enterradas” es una serie de reportajes de la Cadena Ser con la dirección de Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez. En ellos se rescata, a través del documental y con un enfoque de derechos humanos, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo. De los protagonistas de esas historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos, en sus compañeros. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías. El equipo de “Vidas Enterradas” completa los relatos investigando en archivos militares, hemerotecas, visitando prisiones, cementerios, asistiendo a la exhumación de fosas comunes, etc.
Con ese material, cuatro compañías: L’Om Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario y un conjunto de autores, Mafalda Bellido, Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Laila Ripoll y Pepe Viyuela hanpreparado una versión teatral a partir de una serie de monólogos encadenados que nos acercan a las víctimas, testigos y especialistas comprometidos en el rescate de esa memoria enterrada. El espectáculo está pensado para representarse en lugares no convencionales y con un formato abierto que permita, con el tiempo, ir integrando nuevos testimonios, hasta realizar un gran fresco de las fosas silenciadas del franquismo y del gran número de desaparecidos que hacen de nuestro país el segundo del mundo en esta cuestión.
El programa “Vidas enterradas” ha merecido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.
Con el siguiente elenco: Mariano Anós, Luis Miguel García, Carles Montoliu, María José Moreno, Carlos Pinedo, Mateo Rubistein y Pilar San José