«Luces de Bohemia» recibe el premio Valle-Inclán 2011
Con más de 70 mil espectadores, en sus 170 funciones y en su quinto año de gira, el espectáculo de Teatro del Temple ha recibido el Premio Valle-inclán 2011 que otorga la Diputación de Pontevedra a las entidades que mejor promocionen la vida y la obra de Valle-Inclán.
Sabemos de la magnificencia del material textual del que partimos y sabemos la problemática que conlleva la puesta en escena de los textos de Valle-Inclán. Y optamos por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. Nos reconocemos en su bajeza y no renegamos de su aliento épico.
La idea es reducir los recursos escenográficos al mínimo (unas paredes-percheros, unas mesas y unas sillas), limitar el número de actores a 8 y construir un marco brechtiano donde pueda tener lugar esta epopeya esperpéntica. Jugar con Valle pero sin caer apenas ni en el discurso costumbrista ni en la estética modernista. Después de todo, este retrato deforme de una época nos sigue tocando, además de por sus indudables hallazgos estéticos, por ser un reflejo brutal de nuestra propia raíz como seres humanos. El ayer es un hoy lanzado al mañana y el teatro, el lugar donde hacer transitable como descubrimiento del momento lo eternamente repetido y ya dicho.