”Bodas de Sangre” viaja Castilla y León, Galicia, Madrid, Valencia, Murcia, País Vasco y Aragón
El espectáculo sigue su gira en la segunda mitad del 2024 con actuaciones en Medina del Campo (3 de octubre), Laguna de Duero (4 de octubre), A Coruña (5 y 6 de octubre), San Fernando de Henares (19 de octubre), temporada en el Teatro Talía de Valencia (del 22 al 27 de octubre), Cartaya (1 de noviembre), Santurtxi (15 de noviembre), Astorga (16 de noviembre), Benavente (17 de noviembre), Palencia (23 de noviembre), Utebo (30 de noviembre) y Miranda de Ebro (13 de diciembre). Esta veintena de funciones se unen a la gira ya realizada con actuaciones en el Teatro Olimpia de Cariñena (27 de abril a las 20:00), Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (4 de mayo a las 20:00) y en el Palacio de la Audiencia de Soria (21 se mayo a las 20:30). Estas funciones tienen lugar después de un estreno muy bien acogida por la crítica y el público, y las actuaciones en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) el 20 de enero, en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca el 25 de enero en Cuenca, en el Auditorio Juan Pascual de Mena de Villaseca de la Sagra (Toledo) el 17 de febrero, en la Casa de Cultura de Illescas (Toledo) el 18 de febrero, en el Teatro del Bosque de Móstoles (Madrid) el 16 de marzo, y en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara el 23 de marzo. Con estas actuaciones empieza a girar con fuerza a nivel nacional este espectáculo que mereció esta crítica en el Heraldo de Aragón:
La compañía Teatro del Temple, estrenó del 16 al19 de noviembre de 2023 en el Teatro Principal de Zaragoza su nueva producción, “Bodas de Sangre”. El día 4 de noviembre hubo un preestreno del espectáculo en el Teatro Marín de Teruel.
Bodas de sangre es una combinación poética de opuestos, el amor y la muerte, la destrucción y lo sublime, lo carnal y lo metafísico. La voluptuosidad de sus imágenes y belleza de sus versos la convierten en la mayor tragedia de amor escrita en nuestra lengua.
Llevar a escena Bodas de sangre nos seduce y nos impone a un tiempo. nos seduce porque para nosotros, como Luces de Bohemia o La Vida es Sueño, Bodas de sangre es una obra fetiche, por su enormidad poética, por la visceralidad de sus pasiones, por la hondura de sus emociones. nos impone porque ¿cómo hacerlo con verdad? ¿cómo compartirlo con el público de nuestro tiempo? ¿cómo hacerlo desde nuestra raíz sin traicionar el espíritu de Lorca?
Por un lado, nos sabemos entrenados para la tarea, porque ya hemos visitado a Lorca (el público, 2009), porque acabamos de sumergirnos en la tragedia (edipo, 2022), porque ya son más de cincuenta producciones en nuestra trayectoria. Pero también, quizá por todo ello, somos más conscientes de la dificultad que entraña.
Y es desde aquí, desde el respeto, desde la conciencia y la humildad del que mucho ha aprendido, pero nada sabe, desde donde nos lanzamos a este nuevo reto, hacer u Bodas de sangre e sin referencias costumbristas ni de época, sino desde la belleza atemporal que nos sugiere la poética de Lorca.
La obra: Bodas de sangre
-Escrita en 1932, Bodas de sangre se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apa- reció ella, con el vestido desgarrado. Lorca, admirado por cómo la vida nos brinda nuevos dramas de un modo inesperado, teje una obra en la que se dan cita las pasiones que nos hacen humanos, desde el amor hasta el sufrimiento, la venganza, el miedo y el odio. el resultado es una sobrecogedora tragedia que da forma a una idea lorquiana: a sus personajes se les tienen que ver «los hue- sos y la sangre».