ESTRENO DE LA PRODUCCIÓN 

Temple Audiovisuales presentará el 12 de agosto de 2017 el  primer documental que se realiza sobre la vida del turiasonense Paco Martínez Soria. La producción  ha sido dirigida por  Gabriel Lechón Cuello con guión de Pablo Urueña, quienes, durante más de un año han realizado este esperado audiovisual.

Con una duración de 67 minutos el documental tendrá el marco adecuado para su presentación, la 14 Edición del  Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, y el lugar el Teatro Bellas Artes de Tarazona municipio natal del cineasta aragonés.

Los actores o artistas que lo conocieron  van relatando en el documental las vivencias de Paco Martínez Soria desde su traslado a Barcelona, hasta sus últimos momentos de gloria, entre ellos José Sacristán, Arturo Fernández, Emilio Gutiérrez Caba entre otros.

Gabriel Lechón, el director explica que el objetivo es mostrar el Paco que había debajo de la boina, que es una de las asociaciones que hacemos siempre y  es que, bajo la imagen de un Paco Martínez Soria “cateto de pueblo que no sabe cómo cruzar un semáforo en la gran ciudad”, la producción muestra toda la grandeza que escondía detrás del personaje y su deseo de llenar las salas de risa y alegría.. “Mucha gente se sorprende cuando le decimos que sus inicios fueron en el teatro con Shakespeare y Molière”.

El precio de la risa

Documental sobre la vida de Paco Martínez Soria

Dirección de Gabriel Lechón
Guión de Pablo Urueña
Una producción de Temple Audiovisuales.
¿POR QUÉ UN DOCUMENTAL SOBRE PACO?

33 años después de su muerte, Paco Martínez Soria no tiene un documental que le haga homenaje y que escarbe en su figura, tan controvertida e influyente para muchos espectadores.
Al recordar la figura de Paco Martínez Soria nos viene siempre a la mente la imagen de un hombre de 60 años, con boina, acento aragonés, precursor del archiconocido idioma “spanglish” y desatado ante tanta mujer en plenos años 60, donde la dictadura hacía de las suyas. Y también su nombre nos lleva a un tipo de cine, creado en esa época y necesario para el franquismo, un cine que pretendía entonces abrirse a Europa y dar una imagen de país “progre”.
La historia de Paco es la historia de un emprendedor de las artes escénicas de comienzo del S.XX, que no emigró sino que se quedó, a pesar de los pesares, en España; y acabó triunfando con la guerra civil, la posguerra y el franquismo de por medio.

NOTAS DEL GUIONISTA/DIRECTOR

El documental destaca por su variedad formal y de personajes. Tiene contenidos complementarios  entre sí con el fin de reforzar la agilidad del relato y el discurso.
Las fotografías que nos proporcione la familia nos serán de gran utilidad para ver la evolución desde la niñez hasta la madurez. Así como los titulares de prensa de la época cedidos por Heraldo de Aragón, y los carteles y otros materiales gráficos de las representaciones de teatro, cine, etc. Además, el material de archivo nos permitirá ver fragmentos de sus películas, desde los años 30 hasta los años 70, que evidencian la evolución de los papeles que representó, y que subrayan el arte cómico de sus personaje.

ESTILO Y ESTÉTICA DEL DOCUMENTAL

l documental se caracteriza por un estilo ágil en la edición, variado en el contenido y con contrastes visuales.
Las entrevistas se han realizado siguiendo el estilo del documental BBC, más clásico, con planos más generales combinados con planos medios y primeros planos.
Con las fotografías, imágenes, carteles, etc., se intenta producir sensación de dinamismo, conseguido bien a través de la entrada y salida de titulares en post producción o bien mediante
movimiento a través de zoom.
La banda sonora intentará ser fiel a las canciones y músicas que aparecen en las películas de Paco y que contienen grandes clásicos de los 60, como es el caso del grupo “Los gritos” y su “Veo visiones”, un tema que forma parte de la banda sonora de “Abuelo made in Spain”. También contaremos con las bandas sonoras que el gran Antón García Abril compuso para muchas de sus películas.

MEMORIA DE INTENCIONES

Cuando comenzamos a investigar a Paco Martínez Soria, la principal intención fue la de indagar en la propia figura de Paco, mostrar los aspectos más desconocidos de su vida profesional (ya no sólo su lado de actor sino también su lado de empresario y de director) así como su faceta más personal: conocer al Paco padre, el Paco marido, el Paco amigo… En resumen, conocer a la persona detrás del personaje.

En el proceso de documentación y rodaje nos ha llamado especialmente la atención la relación de Paco con el mundo del teatro, y aún hoy en día ésta es una de sus facetas más descono-cidas para el público. Porque donde realmente se sentía cómodo era sobre las tablas de un escenario, y así lo demostró hasta el final de su carrera cuando, ya enfermo, siguió ofreciendo actuaciones casi hasta su último suspiro.

Al ir avanzando en esta investigación, en encuentros con los familiares de Paco en Barcelona y Zaragoza, así como al visualizar sus películas, vimos que el retrato de la época estaba muy marcado. Sus películas no sólo son comedias familiares hechas con la intención de divertir y entretener sino que, como en algunas de las películas de la segunda mitad del siglo XX en España, conocidas coloquialmente como “españoladas”, en las películas de Paco Martínez Soria se puede ver un retrato de cómo era la sociedad española de aquella época.

Temas como la religión, el sometimiento y cosificación de la mujer; la figura paterna en la unidad familiar, el baby-boom de los años 60 y 70, el racismo, la emigración rural, el proceso de modernización de la sociedad española… aparecen reflejados en sus películas, muchas de las cuales sirven de reflejo de la España y la sociedad del momento.

Paco_Martinez_Soria_3
Curiosamente, esta visión algo anticuada de la sociedad española que se trasluce en sus películas contrasta con la vida de Paco: un emprendedor de su tiempo, luchador por su futuro y por el de su familia, perseguidor y conseguidor de sueños. Un actor que recorrió medio país con sus giras, que se arruinó varias veces, se recuperó y volvió a invertir… Paco no fue un actor al uso de la época en la que vivía. Decidió arriesgar todo su patrimonio, salir de su comodidad como actor de éxito y no limitarse sólo al mundo de la actuación.

Jugar con estos contrastes ha sido una de las claves del documental, descubrir a través de las anécdotas biográficas de Paco cómo un hijo le traslada a sus padres (un policía y una ama de casa católica) que quiere ser actor; cómo un joven humilde del barrio de Gràcia consigue convertirse en una estrella que mueve cientos de miles de personas en los teatros y los cines; cómo en la España de los años 60, 70 y 80, años del final de la dictadura y principios de la democracia, Paco era capaz de interpretar a un personaje que encarnaba los temas de los que ya hemos hablado anteriormente, y una vez fuera del set de rodaje, tener una visión del mundo totalmente diferente.
Con todo esto, pretendemos también revisar ciertos estereotipos que se asocian a su imagen.

No se puede negar que por lo que fue conocido, precisamente, es por interpretar a una persona proveniente del mundo rural y que llega a la gran ciudad. Pero tampoco se puede obviar, que detrás de esa figura de pueblerino con boina, con marcado acento aragonés, nos encontramos a un hombre que tiene mucho que ofrecer, un “filósofo” de la vuelta a la raíz y los orígenes. Un hombre que viviendo en tiempos oscuros es capaz de trasmitir alegría y sonrisas.
El documental, a través de las entrevistas a los actores, a la familia, a los amigos, a los expertos… y a través de las películas y foto-grafías de diversos momentos de su vida, da a conocer una imagen completa de Paco y del contexto de la época

referencias_paco_m_soria_web_baja_Página_09La historia de Paco debe ser plasmada en pantalla para quitarnos el tópico del “sesentón paleto de pueblo”, para conocer sus orígenes en Tarazona y su vida, casi entera, en Barcelona. Conocer cómo empezó representando tragedia y drama, incluido a Shakespeare, y teniendo el valor de atreverse con la zarzuela.
Fanático de Molière, admirador de Charles Chaplin y Buster Keaton, hizo de la comedia su vida y creó un personaje para la posteridad. Conocía al público como ninguno y sabía jugar con él, alargar el gag lo necesario para producir carcajadas.

Pero lo más sorprendente de todo, es que el cine no era su mayor pasión, sino el teatro. Paco era un hombre de teatro. “El cine es un pasatiempo en sí mismo.
El cine es un principio para llegar a ese fin, que es el teatro”, afirmaba en numerosas ocasiones.
También hemos sido conscientes de las contro-versias que mantuvo el actor con la crítica: en ocasiones rendida ante sus comedias y en otras, masacrando su trabajo sin piedad. Un colum-nista llegó a escribir en una de sus críticas que las comedias de Paco eran para “chachas y retrasados mentales”.
Una prensa que empezó a fijarse en los años 40 en comedias en las que actuaba junto a Rafael López Somoza y que acabó rendida en los años 60 ante su mayor éxito profesional La ciudad no es para mí.
Esta película tiene una intrahistoria muy peculiar, puesto que fue firmada por Fernando Ángel Lozano, pseudónimo del mismísimo Fernando Lázaro Carreter.
Fernando llegó a un acuerdo con Paco para que su nombre real no apareciese por ningún lado, como condición “sine quanon” para escribirla y publicarla. Y los motivos parece que no fueron otros que el miedo a que una obra tan costum-brista “salpicara” su prestigio académico

peliculas_paco_m_soria_web_baja_Página_13“El precio de la risa” es el precio que tuvo que pagar el propio Paco a lo largo de su vida. Precio económico, pues se arruinó en varias ocasiones, y precio anímico y personal, que tuvo que pagar en las larguísimas giras por toda España. Una España que pasaba hambre y que el poco dinero que tenía lo destinaba a comer. Giras con anécdotas memorables, como la temporada en el Teatro Cervantes de Sevilla, donde la compañía estuvo un verano entero con 5 obras distintas en cartel, siendo un teatro que no tenía aire acondicionado y con la prohibición por parte de las autori-dades de que los asistentes se desabrochasen sus chaquetas.
Y por supuesto, el precio familiar que tuvo que pagar viendo muy poco a su mujer y sus hijos. Bien por las largas giras o bien por los ensayos y representaciones en Barcelona, llegando a casa todos los días de madrugada. Paco era un trabajador y empresario incansable, obsti-nado y muy perfeccionista. Duro y exigente, incluso con su ego, como muchos artistas de esa época que empezaban a ser conocidos.
Paco_Martinez_Soria_5Y es que una figura como la de Paco Martínez Soria, tan controvertida y con tantos “vértices”, llama poderosamente la atención y debería ser conocida por el gran público.
Contar con actores de la talla de José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Arturo Fernández o Luis Varela sin duda es un interés
añadido en este documental. Hombres y mujeres que comenzaron su andadura interpretativa o coincidieron con Paco Martínez Soria en los últimos años de su carrera y que aun hoy siguen en activo.
Sus testimonios pueden convertirse en un documento audiovisual de gran valor a través de los cuales hemos conocido el lado profesional del actor.

Igualmente, Somos conscientes de que haber tenido la oportunidad de conversar con su hijo Francesc ha sido todo un privilegio, ya que no es habitual ver a la familia Martínez Soria hablando con los medios. La entrevista, llevada a cabo en el Monasterio de Poblet, fue un recorrido exhaustivo por la vida personal de Paco Martínez Soria: sus inicios en el mundo de la interpretación, la relación con su familia…
Por último, la voz de expertos en historia y cine pueden ayudar a situar al espectador en el contexto histórico y social que aconteció la vida de Paco Martínez Soria. Desde el director de fotografía y Premio Nacional de Cinematografía Juan Mariné, pasando por el productor José Luis Escolar, hijo de la actriz Irene Gutiérrez Caba, o el biógrafo Javier Lafuente.

FICHA ARTÍSTICA

FICHA TÉCNICA

  • Director: Gabriel Lechón Cuello
  • Guionista: Pablo Urueña
  • Fotografía: Beltrán García
  • Directora de producción: María López Insausti
  • Diseño de sonido: Víctor Garrido
  • Sonido directo: Víctor Garrido, José Luis Alcaine, Daniel Ortas y Arturo Pellicer
  • Música: Pablo Pareja
  • Grafismo y títulos de crédito: Héctor López
  • Edición: Iván Castell
  • Producción: Temple Audiovisuales

logo_temple_audiovisuales_trans_300

Entrevistados: 

  • Francesc Martínez Soria
  • Javier Lafuente
  • Arturo Fernández
  • José Sacristán
  • Emilio Gutiérrez Caba
  • Luis Varela
  • Mary Paz Pondal
  • Lita Claver “La Maña”
  • Juan Mariné
  • José Luis Escolar
  • José María Clemente
  • Carlos Marañón
  • Josep María Contel
  • Román Gubern
  • Jorge Asín
  • Miguel Ángel Tirado “Marianico el corto”
  • Manolo Royo
  • Raúl García Medrano

*Al tratarse de un documental biográfico no hay interpretes. Todas las personas que aparecen en él lo hacen en calidad de entrevistados.  

equipo_1equipo_2

LOS ENTREVISTADOS

LAS LOCALIZACIONES

REFERENCIAS 

referencias
Las referencias respecto al documental son varias. Una muy clara y evidente son las propias películas de Paco. Por ese motivo el material de archivo de su filmografía ayuda a “envolver” el documental con fragmentos que ilustren ese humor y esas calamidades típicas de sus películas, calamidades que en muchos casos se produjeron en la propia vida de Paco.

Y es que una figura  como la de Paco Martínez Soria, tan controvertida y con tantos “vértices”, llama poderosamente la atención y debería ser conocida por el gran público.

Por otra parte, la referencia a Berlanga, ya que mucho de lo que vemos y oímos está relacionado con él. La figura del sacerdote, la comedia dispa-ratada, los personajes en muchos casos de clase baja, las situaciones “berlan-guianas”, los titulares o críticas recibidas, etc. Berlanga es un referente a tener en cuenta en muchas situaciones, comentarios y contradicciones entre la historia contada a través de estos personajes. Sobre todo, que no estamos hablando sólo de personas que cuentan cosas interesantes, sino que algunos en sí mismos son grandes personajes.

Tampoco hemos olvidado el estilo de documentales del propio Errol Morris, grandísimo director de documentales acostumbrado a tratar a distintos personajes enfrente de cámara y alejándose del “Cine Directo” de los hermanos Maysles, por ejemplo.

Otra de las referencias, aunque se aleje del documental en cine, es la serie documental “Actrices”, dirigida por   Jorge Ortiz y estrenada en Canal Plus. Un gran trabajo audio-visual en el que 50 actrices espa-ñolas cuentan qué es para ellas ser una actriz.

AUDIOVISUAL EN PRODUCCIÓN – 2017

CARTEL-PRECIO-DE-LA-RISA

Última Hora