Nace Temple Audiovisual, nueva productora de cine
Fuente: G. E. 28/11/2013. El Periódico de Aragón.
Ventajas de viajar en tren (la carpeta roja) es un mediometraje dirigido por Carlos Martín, inspirado en la obra homónima del escritor Antonio Orejudo, de que el director asegura ser un admirador. Y es también una de las primeros trabajos (se proyecta hoy, en el Centro de Historias, dentro del Festival de Zaragoza) de Temple Audiovisuales, la nueva productora cinematográfica que se presentó ayer en la Fnac. La iniciativa «surgió como idea de aglutinar y de evitar la atomización de proyectos audiovisuales», según explicó su responsable, el propio Martín.
Un grupo de cinco personas han hecho posible que este proyecto se convirtiese en una realidad. Sin embargo, «también contamos con gente externa vinculada a la productora», desveló Martín. Una de las empresas que apoyan esta iniciativa es el Teatro de las Esquinas a través del préstamo de algunas de sus infraestructuras.
TRES PROYECTOS El proceso de trabajo que a partir de ahora llevará a cabo Temple Audiovisuales será el del «estudio de la viabilidad de los proyectos que nos lleguen» y una vez comprobada la posibilidad de llevarlo a cabo «ayudar a enfocarlo y realizarlo», afirmó.
Pese a la compleja situación en la que se encuentra el sector, Temple Audiovisuales ya cuenta con tres proyectos, entre los que destaca Ventajas de viajar en tren (la carpeta roja). Pero hay más trabajos en cartera. En la presentación, Carlos Martín estuvo acompañado por el actor Francisco Fraguas y por otros dos directores cuyos trabajos también han sido producidos por Temple Audiovisuales. Javier Macipe que ha dirigido en Portugal el cortometraje Os meninos do río, donde dos jóvenes juegan a lanzarse desde el puente Luis I de Oporto al río Duero. También participó en la presentación Pepe Tricas, director de un spot publicitario de la localidad zaragozana de Murillo de Gallego.
Por último, Carlos Martín destacó que Temple Audiovisuales «nace con toda la humildad pero con todas las ganas de continuar trabajando».