Muere Rafael Berrio, poeta y cantautor de «1971»
Ha muerto Rafael Berrio. Raras veces tenemos ocasión de conocer seres de alma profunda, oscura y pura. Son raras abis que habitan en el abismo casi místico del ser, pero sin saberlo. Rafa Berrio era un demiurgo, dueño de un mundo que se deja intuir levemente por las rendijas de sus versos. Un ser inmanente, leve y rotundo que destila en sus canciones susurros dulces o ácidos , canciones de otro mundo que sentimos profundamente nuestro. Salve Rafa, un maestro, un amigo, un ser imprescindible que ya ha terminado su viaje. Como dice en su último was de apenas unos días, Tochè, le voila. Siempre en muestra memoria , en nuestros corazones.
Teatro del Temple realizó un espectáculo de danza-teatro con los temas de su álbum autobiográfico 1971, en el que Rafael cantaba todos los temas del álbum, junto con el recital de algunos de sus poemas, mientras un grupo de bailarines daban cuerpo a su imaginario. El espectáculo se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza en Septiembre 2018 dentro de la programación del Festival Internacional ZgzEscena, después se presentó en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y el Teatro Juan Bravo de Segovia. En esta última función Rafael Berrio ya estaba pasando el cáncer pero la realizó con enorme pundonor. Posteriormente hubo de renunciarse a presentar el espectáculo en el FEST de Sevilla, debido a lo avanzado de la enfermedad. Siempre se esperó que la salud de Rafael permitiera recuperar el espectáculo. Para todos nosotros siempre fue un enorme disfrute trabajar junto a Rafael Berrio. Un abrazo eterno..
1971 es un disco muy especial del poeta y cantautor Rafael Berrio que será llevado a escena con la dirección de Carlos Martín y la coreografía de Roberto Oliván. En escena seis bailarines y el propio Rafael.
1971 es una producción de Teatro del Temple coproducido por el Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza
1971 es un espectáculo de danza-teatro-concierto con canciones en directo que explora los sentimientos, que habla del arte y de la vida, que nos sumerge en imágenes, recuerdos y sensaciones cargadas de intensidad poética, de ironía y también de humor. De ese humor que como la espuma de las olas nos deja la vida después de la furia de las tempestades emocionales. Seis bailarines recorrerán estas emociones que transcurren a través de las canciones de Berrio, sumergiéndonos en su mundo, como palabras que huyen de la cárcel de su diario, o fotografías que escaparon de la prisión de su Álbum familiar y que hoy cobran vida para nosotros.
¿Qué cuenta 1971?
Las canciones y coreografías de 1971 hablan
De los amores inesperados y desesperados de los poetas.
De las mujeres que amamos
De lo raro que es el amor
Del tiempo pasado
Habla de la amistad y las farras nocturnas
Del estado de las cosas y sus falsedades
O de quemarlo todo como hizo Cortés con sus naves
Y también del dolor de los recuerdos
O de la importancia de valorar a las personas que nos quieren y que son como ángeles que nos cuidan
Y todo esto sin olvidar que al “Final” verrâ la morte e avra i tuoi occhi, ma sara comunque bello…