25º ANIVERSARIO DEL TEATRO DEL TEMPLE
Sería imposible entender el panorama español de las compañías estables de artes escénicas sin la labor ejercida por la que este año cumple sus primeros veinticinco años de existencia ininterrumpida en los escenarios de nuestro país. Teatro del Temple representa todo aquello que siempre hemos querido preservar e impulsar para lograr el desarrollo del sector teatral en España.
Representa el rigor a la hora de afrontar el gran repertorio universal. Representa la valentía cuando se han atrevido a adentrarse en dramaturgias contemporáneas, pero sobre todo, representa la enorme pasión por el teatro, el inmenso amor por la escena en todas sus vertientes, con un cuidado exquisito en la dramaturgia, en la dirección de escena, en la labor actoral y en la producción. Todo ello debido al trabajo concienzudo de un equipo muy profesional y pasional encabezado por Alfonso, Carlos y María que a lo largo de este primer cuarto de siglo han conseguido situar a esta compañía en la primera línea de aquellas compañías tan necesarias para la vertebración cultural y social del territorio.
Seamos conscientes de que un país no será jamás un país plenamente desarrollado cultural y socialmente sin una amplia descentralización de sus propuestas culturales y sin un tejido diseminado y presente en el conjunto de su geografía. Seamos conscientes, por tanto, de que propuestas como la del Teatro del Temple contribuyen decisivamente a lograr este desarrollo. Lo han hecho en estos veinticinco años, pero entre todos hemos de conseguir que lo sigan haciendo al menos veinticinco años más con la misma energía, con la misma vitalidad, con la misma mirada juvenil al tiempo que madura en sus planteamientos artísticos.
Intentad continuar por el camino emprendido en estos años y no dudéis que en este camino encontraréis la complicidad de aquellas administraciones públicas que cumplan con su ineludible deber de entender que su razón de ser es estar al servicio de la sociedad y que es la sociedad civil la que ha de marcar la pauta y no al contrario, algo a lo que a menudo nos olvidamos los que nos dedicamos a la gestión pública.
Fernando Cerón
Subdirector General de Teatro.
INAEM. Ministerio de Cultura y Deporte