Carmen París vuelve a ponerse en la piel de Carmen Lanuit en el Teatro de las Esquinas.
La primera versión de Carmen Lanuit, se estrenó en 1991 y dejó estupendas críticas en su centenar de representaciones por los lugares más variopintos del país.
Carmen Lanuit es un musical diferente, que recorre la vida de una artista de variedades imaginada del siglo XX.
A unos minutos de su último ensayo antes del estreno, Carmen París es tan amable de hacernos un hueco para contestarnos a unas preguntas…
¿Que diferencia hay entre la Carmen Paris de 1991 y la de ahora? ¿Y como afecta esto a tu interpretación de Carmen Lanuit?
Evidentementemente la edad, han pasado 22 años, ahora tengo más tablas y desde luego más experiencia, la cual me ha dejado un amplio poso interpretativo.
Cuando se estrenó la obra en los años 90, no había vivido tant0 y no tenía la referencia emocional de algunas cosas que le suceden a Carmen. Ahora conozco de primera mano como se siente Carmen y eso refuerza mucho mi interpretación.
¿Qué tiene que ver Carmen Paris con Carmen Lanuit y que os diferencia?
Realmente te das cuenta, recopilando y conociendo las biografías de los artistas del siglo XX, que seamos de la época que seamos, las personas tenemos los mismos conflictos, las mismas contradicciones e inquietudes.
Sin embargo, hay una cosa muy diferente, entre Carmen Lanuit y yo, y es que ella hubiera tumbado cualquier muro con tal de lograr triunfar en el mundo del espectáculo, y yo en cambio no me había planteado ser una estrella, ha sido algo que ha surgido dedicandome a lo que me gusta.
¿Que es lo que te resultó más dificil de esta obra?
Retomar mi faceta interpretativa, unida a la danza y al movimiento coreografiado, yo estaba acostumbrada a bailar en los espectáculos a mi aire.
Acostumbrados a tu música de fusión, con éxitos como “Jotera lo serás tú” (2005), “Incubando” (2008) o “Ejazz con Jota” (2013) ¿qué va a encontrarse el espectador en este espectáculo?
En mis trabajos puedes ver varias facetas de Carmen París: creadora, compositora y artista.
En Carmen Lanuit interpreto géneros muy diferentes del siglo XX, como la copla, el cuplé, el bolero, el tango o la rumba, tal cual y como eran, ya que buscabamos reivindicar los generos tal y como fueron.
En tu disco “Ejazz con Jota”, en la que colaboraste con la Concert Jazz Orchestra de Gregg Hopkins, la música suena fresca, sin ataduras e incluso improvisada ¿buscas también este tipo de libertad en Carmen Lanuit?
Si, pero de diferente manera, ya que no es el mismo trabajo, el uno, con la orquesta de Jazz, era totalmente creativo y en Carmen Lanuit lo que busco es recrear algo hecho en los años 30, 40, 50… no es una creación, sino respetar al máximo los géneros de esas épocas.
¿Te has documentado sobre los momentos históricos y las ciudades en las que Carmen Lanuit vivió y sobre los artistas de la época?
Si, sobre todo de una de las autoras en las que más me he inspirado, la puertorriqueña Mirta Silva, seguí la pista de sus andanzas en Cuba, mientras grababa mi disco Incubando.
También he investigado sobre las coupletistas de la época en Aragón, ya que Carmen Lanuit es una cantante zaragozana.
He buscado saber más sobre los personajes del momento, como el torero el Gitanillo de Ricla (enamorado de Carmen Lanuit en una parte de la obra), gente muy popular a la que siempre se asociaba con las cantantes de la época.
Sobre todo me ha interesado mucho conocer las vidas de diferentes artistas con los que Carmen coincide temporalmente y que triunfaron internacionalmente, como Mercedes Serós, Imperio Argentina, Olga Guillot, Sara Montiel, Gloria Laso o Raquel Meyer.
También he encontrado muchos paralelismos con la vida de Carmen, por ejemplo con el payaso Marcelino (el aragonés Marcelino Orbés), maestro de humoristas de la talla de Charles Chaplin en Nueva York.
¿Como planteas una obra en directo, teniendo en cuenta la complejidad de Carmen Lanuit?
La puesta en escena, la dramaturgia y la dirección, recaen en las hábiles manos de Alfonso Plou y Carlos Martín, del Teatro del Temple y comparto escenario con los virtuosos Joaquín Murillo y Coco Fernández.
Carmen Lanuit se ha enfocado como un musical, ensayando simultáneamente coreografia e interpretación.
En esta producción, participan muchas personas, aunque en el escenario solo se vean tres, además de los mencionados artistas, está la coreografia de Ana Continente, el vestuario de Asuncion Landa, la realización de Javier Macipe, la iluminación de Lucho Cariñena….
Carmen París fue Carmen Lanuit, en el estreno celebrado del 27 al 29 de Septiembre, en el Teatro de las Esquinas.
Entrevista a Carmen París en Radio 2 Aragón Radio, con motivo del estreno de «Carmen Lanuit»
Locutor: Javier de Sola