Entrevista a Ricardo Joven por “Einstein y el Dodo” en el blog CityWinks Madrid
CityWinks publicaba una entrevista a Ricardo Joven, autor y actor de Einstein y el Dodo, y un reportaje sobre el Teatro de la Espada de Madera como lugar con encanto. Os dejamos un pequeño resumen de la entrevista a Ricardo:
Estos días tenemos la suerte de poder disfrutar en Madrid de “Einstein y el Dodo” con sus últimas representaciones en el Teatro de la Espada de Madera, un lugar que, sin duda, os sorprenderá. Estuvimos conversando con Ricardo Joven, el autor y actor de este monólogo para conocer más detalles sobre su obra.
-¿Cómo surgió el tema del guión?
En esencia por la figura de Einstein, un personaje que siempre me ha interesado y que es especialmente desconocido en su faceta más íntima. Se pretende realizar una reflexión sobre la bestialidad del hombre capaz de matar a sus semejantes a través del tamiz de una mente privilegiada. Partimos de la idea de relatividad del espacio mental del científico, que entra en estado de shock tras conocer las noticias del bombardeo nuclear en Japón. Con una grabadora intenta comunicarse con su hija Lieserl, a la que nunca vió. Para que afloren los sentimientos recurre a la narración del cuento del Dodo y cómo esta especie se extinguió, haciendo una analogía de la destrucción humana en Hiroshima.
-¿Alguna particularidad de la historia?
La puesta en escena es esencial, predominan el diálogo y la interpretación, acompañada con grabaciones de noticias históricas y piezas musicales. Einstein adoraba la música y esa pasión también se refleja en la obra. (Ricardo aprovecha su destreza como dibujante y se sirve de varias pizarras para ir relatando su historia en imágenes). Estad atentos a una sorpresa, el delirio de Einstein y su explosión apoteósica. (Uno de los momentos más aplaudidos por el público).
-¿Planes de futuro?
La obra ya lleva 51 funciones, y seguirá representándose más adelante. Desde su estreno en Madrid a finales del 2010, precisamente en el Teatro de la Espada de Madera, ha cosechado numerosos éxitos en los escenarios, tanto dentro como fuera de Aragón. Recibió los premios Indifestival de Santander 2011 al Mejor Espectáculo Teatral y al Mejor Intérprete Masculino.
-¿El panorama del teatro?
Existe una oferta increíble pese a la crisis. Siempre tendremos la necesidad de contarnos historias a través de la representación porque somos personas y en estos tiempos, más que nunca, necesitamos desvirtualizarnos entre tanta tecnología.
-Terminamos hablando de Madrid…
Es una ciudad artísticamente muy viva, mucho más ahora que en otras épocas. Están surgiendo múltiples iniciativas muy creativas y Malasaña es un buen ejemplo de ello.