Review de “Einstein y el Dodo” en el blog Cosas de Madrid
Hace unos días el blog CosasDeMadrid se hacía eco de un concurso de entradas para asistir a «Einstein y el Dodo» y animaba a su comunidad a asistir al espectáculo. Cosasde es una recocida red de blog que busca dar a conocer a sus usuarios curiosidades y ofertas de viajes, actividades culturales, ocio y espectáculos. Más de un millón de usuarios visitan los artículos publicados en cada diario digital.
Uno de sus redactores, Jorge Inarejos, asistió al espectáculo y escribió una completa crítica sobre Einstein y el Dodo.
Realmente “Einstein y el Dodo” es una obra minoritaria pero que, a pesar de no contar con grandes efectos visuales, la verdadera fuerza de la obra reside en su diálogo y en las inmejorables y superlativas interpretaciones de Ricardo Joven, quien ejerce el papel del genio intelectual a la perfección . Sus gestos y movimientos hacen del todo creíble su personaje.
La obra hará reflexionar al espectador sobre muy diversos temas, lo que logrará que esta velada de una hora y media de duración no sea tiempo perdido.
1) Indudablemente, uno de los temas centrales de la obra hace alusión a la capacidad del ser humano para destruir todo lo que le rodea, aunque sea de su misma especie. Las palabras “Extinción, Mente Criminal” de su fórmula E=Mc2 dan cuenta de ello.
Esto último lo vemos reflejado en ese símil que se establece entre las barbaridades cometidas por el hombre al lanzar las bombas atómicas acabando con la vida de miles de inocentes, y la destrucción y posterior extinción total de los Dodos .
Una vez más, nos damos cuenta que el único responsable de las guerras en el mundo y el deterioro del medio ambiente y sus habitantes no es otro que el ser humano, quien se cree dueño de todo lo que le rodea, y en posesión de esta idea arrasa con todo lo que se encuentra a su paso.
2) Por otro lado, también se reflexiona sobre esas alas de los pájaros que permitieron a las palomas primigenias huir temerosas de una posible catástrofe. En su etapa evolutiva, los Dodos perdieron esas alas porque ya habían perdido el miedo, se encontraban en su hogar, donde podían disfrutar junto a sus seres queridos en paz y armonía. Esa transformación en Dodo es la que experimenta el propio Einstein cuando se cubre con un disfraz que representa a esta mítica ave, dando cuenta que el miedo que podía haber sentido estos últimos años también había desaparecido.
3) Igualmente, nos hace reflexionar sobre los sueños y la imaginación. Einstein llegaba a decir que uno de sus sueños en la infancia era volar a lomos de un rayo de luz. Hoy en día, la gente ha dejado de creer en la magia y se ha vuelto más materialista. Einstein, en cualquier caso, pensaba que más allá del conocimiento, la imginación constituía una fuerza mucho más poderosa.
4) No obstante, para él, la necesidad del saber y el conocimiento era fundamental y nos recuerda que en la vida, cualquier persona, siempre tiene que aprender a cada paso que da en el camino.
Sin duda alguna “Einstein y el Dodo” es una obra sencilla, orientada a un público que sea capaz de ver más allá de esa sobriedad y del monólogo de un actor en mitad de un diminuto escenario. Alejada de la magnificencia estética de las grandes superproducciones teatrales,“Einstein y el Dodo” consigue llegar a lo más íntimo de cada uno de nosotros, pues sus palabras ocultan un significado que se convierte en objeto de reflexión.
Podéis leer el artículo completo en el blog cosasdemadrid.es