Críticas a Yo mono libre
“Ricardo Joven compone una caracterización magistral pero ha conseguido que la gesticulación simiesca, impresionante a medida que la función progresa, se mantenga al servicio de un discurso dramático fascinante, en el que el fondo de lo que se dice queda subrayado por los visibles esfuerzos del animal por reprimir su naturaleza. Este pequeño montaje va a ser una de las joyas de la temporada. Para no perdérselo.” (PJL Domínguez, 03-09/02/06, Guia del Ocio)
“Lo ha traído a Madrid el Teatro del Temple. Un gran acierto interpretativo de Joven, apoyado en una caracterización soberbia. El público, convertido en la asamblea académica que escucha el discurso, aplaude entusiasmado y sobrecogido las palabras de este mono tan humano.”
(J I García Garzón, 27/02/06, ABC)
“La compañía aragonesa Teatro del Temple ha “desembarcado” en estos días en Madrid con nada menos que tres espectáculos (…) Desde luego, uno se pregunta, en el desarrollo de la función, se realmente valía la pena pasar del estado de mono en la selva al de hombre en la civilización. Lo que sí merecía la pena es ver esta breve pero interesante función. (…) La interpretación de Ricardo Joven resulta excelente; sabe conjugar el gesto y los sonidos guturales, que pueden hacer que esbocemos una sonrisa, con la mirada fría del animal casi domesticado que nos observa desde el otro lado.”
(Salvador Enríquez, 08/02/06, TeatroMundial.com)