La Compañía

Teatro del Temple ha producido 39 espectáculos, 24 de los cuales han ido a Madrid, ha visitado 18 países y obtenido premios como el Max.

Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos MartínAlfonso Plou  y María López Insausti, nace en 1994. Desde entonces han ido tejiendo más de una treintena de espectáculos, consolidando un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional.

Sus piezas están unidas por la calidad escénica y la dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o Warhol), sin olvidar el repertorio universal (de Shakespeare a Lope y de Lorca a Valle-Inclán). Con ellas han conseguido importantes premios, como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar y cuatro nominaciones más, por otros tantos espectáculos.

Teatro del Temple ha estado presente con diversas obras, además de en España, en festivales de Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil y Guatemala. También han estado con una docena de espectáculos en la cartelera madrileña.

Los últimos estrenos han sido, “El Crticón“, a partir de la novela de Baltasar Gracián y estrenado del 1 al 4 de Febrero de 2018 en el Teatro Principal de Zaragoza. En 2017 estrenan ”Abre la puerta”. Una coproducción de Teatro del Temple y Tanttaka Teatro. ”El alma en vilo”. Versos de Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, estrenado el 27 de Enero de 2017 en el Teatro del Mercado de Zaragoza. Anteriormente “La Vida es Sueño”, estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza en Noviembre de 2016,  “Nathalie X” producción de DD&Company Producciones,  Teatro del Temple y Teatro Olympia. (Noviembre 2015),   “Alicia y el club de los 27” (Julio 2015), la coproducción con el Teatro del Barrio de las “Las Guerras Correctas” (Febrero de 2015), “Dakota” (Sept-2014) de Jordi Galcerán, el autor español de comedia más internacional hoy en día.  “Arte de las putas”(Jun-2014), un clásico sorprendente. Y “El Cascanueces” (Nov-2013), un espectáculo familiar que mezcla el teatro, la danza y los títeres.

“Transición” una coproducción con el Centro Dramático Nacional y las compañías Meridional y L’Om Imprebís, realizó una temporada de representaciones en marzo de 2013 en el Teatro María Guerrero en Madrid.y una gira importante por casi toda España. El Cultural de El Mundo eligió este montaje como mejor espectáculo del año 2013. Alfonso Plou y Julio Salvatierra fueron candidatos a los Premios Max 2014 en la categoría de Mejor Autoría Teatral y los directores Carlos Martín y Santiago Sánchez fueron candidatos al VIII Premio Valle-Inclán de Teatro.

escenario_gris

Última producción: “El Criticón”

El Criticón. Teatro del Temple

ACTUALIDAD

Último estreno

El Criticón

Asumir el reto de llevar a escena El Criticón es un objetivo tan estimulante como complejo. Un reto que surge de una premisa: pensar que esa época no es tan distinta a la nuestra y que su pensamiento, y por tanto su literatura, nos desvelan no sólo la realidad de entonces sino la nuestra.

Quizás también porque sentimos el empecinamiento de Gracián como nuestro, y nos reímos con ese sentido del humor. Quizás también porque las alegorías de Gracián nos enlazan con los caprichos de Goya y el surrealismo de Buñuel.

Más detalles

Espectáculos en promoción

La vida es sueño

La vida es Sueño es verso, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital. Todo ello podemos encontrarlo aquí y ahora en lenguajes estéticos y musicales de cultura urbana. La Polonia que aparece en la obra es un mundo opresivo, cerrado, claustrofóbico al que vemos un paralelismo en determinados ámbitos contemporáneos urbanos, con sus propias leyes internas, donde la violencia se expresa en reglas de poder estrictas. Los siete actores, que están permanentemente en escena, van a crear ese mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia.

Más detalles

”Abre la puerta”. Una coproducción de Teatro del Temple y Tanttaka Teatro

Abre la puerta… es una propuesta escénica interdisciplinar y mestiza, en la que se unen palabra, música en directo, imagen, emoción, humor y experiencia sensorial para mostrar una reflexión escénica sobre la realidad y el deseo del ciudadano del siglo XXI.

Más detalles

”El alma en vilo”. 

Poesía. Música. Siglo XVI. Hoy en día, para cualquier espectador es más fácil vivir los clásicos que leerlos. El alma en vilo, por ejemplo. Un recital poético musical inspirado en la poesía española del siglo XVI, a través de tres de sus más ilustres representantes: Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.

Más detalles

Otros espectáculos en distribución

Nuestro recorrido

PAÍSES VISITADOS

Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil y Guatemala.

FESTIVALES MÁS IMPORTANTES

– Festival Internacional del Camino de Santiago

– Festival Internacional En la Frontera de Zaragoza

– Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

– Festival Internacional de Teatro Clásico de Alcántara

– Festival Patio de Fonseca de Salamanca

– Certamen Nacional de Teatro Garnacha-La Rioja

– Festival Grec de Barcelona

– Festival Don Quijote de París

– Festival Escena Contemporánea de Madrid

– Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo del Escorial

– Festival “Clasicos Alcalá” de Alcalá de Henares

– Muestra de Autores Españoles Contemporáneos de Alicante

– Feria de Teatro y Danza de Huesca

– Feria de Teatro de Palma del Río (Andalucía)

– Feria de Artes Escénicas de San Sebastián (Euzkadi)

– Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (Castilla-León)

– Feria de Teatro de Puertollano (Castilla-La Mancha)

– Maem de Alcañiz (Aragón)

– Exposición Internacional de Zaragoza Expo2008

– Festival Internacional de Teatro de Bogotá (Colombia)

– Festival Internacional de Teatro de Londrina (Brasil)

– Festival Internacional de Teatro de Sao Paolo (Brasil)

– Festival Internacional de Teatro Hispánico de Miami (EEUU)

– Festival Hispano de Queens (EEUU)

PREMIOS Y MENCIONES

 Premio Marqués de Bradomín ’86: Alfonso Plou por El Laberinto de cristal.

 

· Premio Castilla La Mancha de Teatro ’89: Alfonso Plou por La ciudad, noches y pájaros.

· Premio Joven Valor del Siglo XXI de la Expo ’92 de Sevilla: Carlos Martín por Calígula.

· Goya de Honor ’96 de la Asociación Española de Amigos de Goya: Goya.

· Primer Premio y Premio Especial del Público Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja ’98: Macbeth & Lady Macbeth.

· Mejor Espectáculo Muestra de Teatro Aragonés de Alcañiz ’00: Buñuel, Lorca y Dalí.

· Primer Premio y Mejor Dirección Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja ’00: Buñuel, Lorca y Dalí.

· Finalista de los Premios Max de las Artes Escénica ’01 – Espectáculo Revelación-: Buñuel, Lorca y Dalí.

· Primer Premio, Mejor Dirección, Actor Protagonista y Montaje Escénico Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita ’01Buñuel, Lorca y Dalí

· Texto finalista del Premio Nacional Rojas Zorrilla de Teatro ’02: Buñuel, Lorca y Dalí, de Alfonso Plou

· Merito Artístico-Cultural de Miami (EE.UU.) ’02: Buñuel, Lorca y Dalí.

· Mejor Montaje Escénico y Mejor Actriz Protagonista Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja ’02: Picasso adora la Maar

· Premio Max de las Artes Escénica ’03 -Espectáculo Revelación-: Picasso adora la Maar

. Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática: a Alfonso Plou Lucha a muerte del tigre y el zorro.

. Finalista de los premios Max de las Artes Escénicas ‘ 2007 Mejor espectáculo revelación: Sonetos de amor y otros delirios

. Premio Mejor Interpretación Masculina Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 08: Ricardo Joven por Luces de bohemia

. Finalista de los Premios Teatro de Rojas XVII edición al Mejor Texto de Autor Español Vivo por Yo no soy un Andy Warhol.

. Finalista de los premios Max de las Artes Escénicas ‘ 2009 Mejor espectáculo revelación: Luces de Bohemia.

. Premio al Mejor Espectáculo de Teatro en la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y la Música 09 (MAEM) de Alcañiz por El Público de Federico García Lorca.

. Premio al Mejor Espectáculo y al mejor actor, Ricardo Joven en el Indifestival 2010 de Santander por Einstein y el Dodo escrita por Ricardo Joven.

. Premio Valle-Inclán 2011 de la Diputación de Pontevedra a Teatro del Temple como labor de promoción de la figura del escritor gallego por Luces de Bohemia.

. Finalista de los premios Max de las Artes Escénicas ‘2012 Mejor espectáculo revelación: Don Juan Tenorio.